En primera gira presidencial AMLO respalda declaratoria de emergencia humanitaria de Cuitláhuac García

Reportero: 
Yolanda Tenorio Montero / Fotos: Julio Argumedo

- Enlista programas de apoyo para los veracruzanos

Xalapa, Ver., 2 Dic-18 (VRed).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito a los veracruzanos que le otorgaron más de dos millones de votos en la pasada elección del 1 de julio en donde dijo “no hubo necesidad de levantar la vara”. Respaldó al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez en la declaratoria de crisis por violación de derechos humanos por personas desaparecidas.

Al mencionar que se trasladó de la capital del país en un vuelo comercial y que debía estar de vuelta en la ciudad de Veracruz temprano para tomar su vuelo de regreso, anunció la venta de aeronaves adquiridas por los ex titulares del Poder Ejecutivo Federal, “mañana se pondrá en venta el avión presidencial y fue abierta oficialmente la Residencia Oficial de Los Pinos”.

Y es que resaltó que sus actividades diarias iniciarán a partir de las 06:00 horas en Palacio Nacional con su Gabinete de Seguridad, con quienes abordará los delitos ocurridos durante las 24 horas recientes a nivel nacional.

En su primer acto como presidente de la República en esta capital, aseguró que su llegada a Palacio Nacional no se trata de un cambio de gobierno, sino de régimen y aseguró que los compromisos pactados durante su campaña política se cumplirán y para la implementación del Programa Básico para el Bienestar se realiza un censo a lo largo y ancho de la entidad, “para que la migración sea optativa y no necesaria”.

Ante un grupo de trabajadores petroleros que asistió a la gira de López Obrador vestidos con su uniforme color caqui y cascos blancos, el tabasqueño reiteró que la modernización de la Refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, sigue en pie.

Con la presencia del alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, el titular del Poder Ejecutivo, destacó la atención a la problemática ambiental que presenta el basurero a cielo abierto ubicado en “Las Matas”, uno compromiso pactado con el edil el pasado 27 de mayo.

Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, senadores, diputados federales, locales, alcaldes e invitados especiales, López Obrador enlistó sus compromisos con los veracruzanos.

1.- 159 mil 685 jóvenes veracruzanos serán contratados como aprendices en empresas, talleres, el campo y la ciudad, con un pago mensual de tres mil 600 pesos.

2.- Más de 28 mil jóvenes de escasos recursos que ingresen al nivel superior o ya lo estén cursando recibirán un paco mensual de dos mil 400 pesos.

3.- 305 mil jóvenes estudiantes de preparatoria recibirán una beca mensual de 800 pesos.

4.- Se crearán nueve universidades públicas en el país.

5.- Se mantendrá el Programa Prospera para atender a más de 600 mil familias veracruzanas, “el programa no se suspende”.

6.- A partir de enero 607 mil adultos mayores recibirán una pensión de mil 274 pesos mensuales, “ancianos respetables, pensionados y jubilados del ISSSTE, IMSS y Petróleos Mexicanos”.

7.- Se cancela la mal llamada Reforma Educativa.

8.- Recibirán una pensión mensual 95 mil niños y niñas con discapacidad en Veracruz.

9.- Con la siembra de 150 mil hectáreas de arboles frutales y maderables se crearán empleos en Veracruz.

10.- Se apoyará a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, y apoyo económico para la siembra en sus propias parcelas, “se va a pagar bien el jornal a 55 mil empleos no temporales y permanentes para que no tengan que emigrar, para que la migración sea optativa y no necesaria”.

11.- Habrá créditos de palabra sin trámites burocráticos para ganaderos.

12.- En el rubro de la agricultura, cada seis meses se ofrecerá un apoyo a 287 mil 951 productores en Veracruz, “para que vean compensado su esfuerzo”.

13.- El maíz se pagará por tonelada en cinco mil 610 pesos y habrá “precio de garantía para el fríjol, arroz y la leche en tiendas y almacenes de Liconsa y Diconsa”.

14.- Se analiza el apoyo a productores de caña en Veracruz.

15.- Habrá atención médica y medicamentos gratuitos en clínicas y unidades médicas en las regiones más pobres del estado, “con Cuitláhuac se garantizar el derecho a la salud porque dejaron destruido el sistema. Con Cuitláhuac García vamos a mejorar todo el servicio de salud pública, habrá médicos y medicinas, porque ya no se robarán el dinero como lo hacían”, sostuvo.

16.- Habrá créditos para artesanos, pequeños comerciantes, pequeños empresarios, “se otorgarán créditos a pequeños productores”.

17.- En los cuatro municipios mineros de Veracruz, Chinameca, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste y Jáltipan, “se cobra un impuesto por extracción del mineral que tiene que llegar a los municipios en donde están las minas y ese dinero nunca llegaba, ahora ese fondo llegará, es el compromiso”.

18.- Se cumplirá el compromiso de que haya conectividad de internet en todo Veracruz, “con las líneas de la Comisión Federal de Electricidad vamos a llevar el internet hasta las comunidades más apartadas”.

En su gira de agradecimiento en esta capital, López Obrador dijo que fue una “bendición” el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz “porque imagínense, ay nanita, no estaría yo aquí”.

"Soy terco y perseverante", aseveró.

Categorías: 
Galeria: