Entre el 15 y 27 de mayo OPLE organizará 212 debates entre candidatos a alcaldes; costarán 18 mdp

Reportero: 
Yolanda Tenorio. Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 10 Abr-17 (VRed).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó en sesión extraordinaria, las 29 sedes para la realización de los debates entre candidatas y candidatos al cargo de ediles de los 212 Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2016-2017.

El consejero electoral, Iván Tenorio Hernández  dio a conocer que el costo de los debate entre candidatos podría ascender a 18 millones de pesos y los días en  que estos se podrán realizar será entre el 15 y el 27 de mayo.

Será en 27 cabeceras distritales locales y dos sedes alternas, donde se llevarán a cabo estos eventos debido a los tiempos de traslado que facilitan el acceso de los ciudadanos, de manera que se logra la integración entre las comunidades.

Para determinar estos lugares, se tomaron en consideración los parámetros de población, vías de comunicación y los servicios públicos.

Los distritos donde se realizarán los debates son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Huayacocotla y Uxpanapa serán las sedes alternas para atender a los municipios que por sus condiciones geográficas y  de comunicación, tendrían como puntos más cercanos estos lugares para efectuar los debates en esas zonas del estado.

En otro punto del orden del día, se aprobaron los criterios y plazos para la inserción en su caso, del sobrenombre, apodo o hipocorístico de los candidatos a los cargos de Presidente (a) y Síndico (a) en las boletas electorales, bajo los siguientes términos:

El sobrenombre o hipocorístico aparecerá en la boleta en un renglón abajo del nombre completo del candidato (a) bajo las mismas características tipográficas, no deberá contener más de tres palabras o vocablo y no podrá sustituir el nombre completo del candidato.

Por ejemplo, la solicitud de inclusión deberá realizarse ante la Secretaría Ejecutiva del OPLE en el plazo que comprende del 16 al 25 de abril de 2017 y deberá llevar las firmas del representante del Partido Político, acreditado ante el Consejo General, anexándose documento privado en el que conste el consentimiento del candidato (a).  Para los independientes, deberá firmarla el representante del candidato (a) ante el Consejo Municipal respectivo.

También los integrantes del Consejo General aprobaron el informe de intención de la organización “Izquierda Veracruzana” de constituirse como Partido Político Local presentado por Elizabeth Contreras Zarcillo, Claudia LizethPérez Ramírez y José Yair Jiménez Hernández, en cumplimiento de la Sentencia JDC-100/2017, dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz.

En la sesión extraordinaria también estuvieron presentes los consejeros electorales Eva Barrientos Zepeda; Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas; Julia Hernández García; Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los representantes de los partidos políticos: Mizraim Eligio Castelán Enríquez; Alejandro Sánchez Báez (PRI); Fredy Marcos Valor (PRD); Nicolás Lorenzo Hernández (PT); Sergio Gerardo Martínez Ruiz (PVEM); Miguel Ángel Morales Morales(MC); Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño (PANAL); Rafael Carvajal Rosado (MORENA) y Rodolfo Santos Torres (PES).

Categorías: 
Galeria: