Envía el Gobernador al Congreso local Iniciativa para instaurar los Juicios Orales

 

 

Xalapa, Ver. 13 de febrero.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dispuso remitir al  Congreso del Estado una Iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para instaurar los Juicios Orales en nuestra entidad.

 

En la Iniciativa de Ley preparada por el titular del Poder Ejecutivo se expresa: “Pretendemos transformar los juicios sumarios, que conforme a las disposiciones vigentes constituyen un ejercicio de excepción, limitado a ilícitos menores, en una práctica procedimental mucho más amplia, que se desarrolle en un marco de plena transparencia y auténtica oralidad, con la posibilidad de incluir en lo que serán los nuevos Juicios Orales Sumarios, hasta un 60% de los supuestos de delito que enumera el Código Penal, eludiendo su aplicación sólo cuando haya rechazo expreso del procesado”.

 

En la propuesta de Ley se establece la celebración de una sola audiencia pública para el desahogo de todas las probanzas del juicio, la que deberá realizarse en un plazo muy breve y que, una vez concluida y previa citación de las partes, permitirá la realización de otra audiencia en que el juez dicte su sentencia.

 

La Iniciativa del Lic. Herrera Beltrán pondrá a Veracruz a la vanguardia a nivel nacional en la materia de la impartición de justicia, siendo ésta la primera etapa de una serie de reformas que elevarán inclusive a la categoría constitucional los principios rectores del moderno proceso penal, que operan ya en los países más desarrollados de Europa y de Latinoamérica.

 

Se prevé que mediante los Juicios Orales Sumarios, se atiendan los delitos cuya penalidad media aritmética no rebase los 6 años, además de los casos de flagrancia y de confesión plena de la responsabilidad por parte del inculpado, pero gradualmente se irán incorporando a este modelo otros ilícitos, cuya peligrosidad y daño social obligan, por ahora, a una atención más rigurosa por parte de las autoridades judiciales.

 

El Congreso del Estado estará en condiciones de conocer y valorar la Iniciativa del Gobernador, junto con otras importantes propuestas legislativas en materia de Administración de Justicia, ya que el Pacto de Gobernabilidad prácticamente ha concluido la redacción de las reformas constitucionales sobre este tema; el Tribunal Superior de Justicia elaboró y presentó recientemente su propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia han presentado diversas Iniciativas de Ley en relación con las disposiciones del Código Penal Vigente.

Categorías: