Envían a subsecretario para atender reclamos de ejidatarios de Tatahuicapan; presa Yuribia sigue bloqueada bajo sol calcinante

Reportero: 
Miguel Angel Rueda-ruiz

Cosoleacaque, Ver., 13 Mar-18 (VRed).- Pese a las denuncias penales por presunto despojo, motín, daños y sabotaje derivadas del bloqueo a la presa Yuribia en el sur de Veracruz, la suspensión del suministro de agua para medio millón de personas prosigue. Los inconformes y autoridades estatales reiniciarían negociaciones esta tarde.

Trascendió que el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos se negó a atender personalmente la petición de diálogo de los ejidatarios y envía a un subsecretario a escucharlos.

Mientras el suministro de agua está suspendido, miles de personas enfrentan los estragos de la falta del vital líquido en las recientes 72 horas, cuando las temperatura promedio en la zona llega a los 40 grados centígrados.

El cierre de válvulas, medida que han utilizado en la década reciente grupos encabezados por la familia Bautista, es para reclamar la reparación a sus caminos y continuar con obras en el municipio de Tatahuicapan, entre estas el Centro de Salud comprometida en su momento por el recluso Javier Duarte de Ochoa y aceptada por el actual alcalde Esteban Bautista Hernández, cuando fue aliado el exgobernador bianual Miguel Angel Yunes Linares.

El actual dirigente de los inconformes, Inocente Bautista Luis, emplazó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Burgos Cisneros a ponerle atención e interés al tema.

Remarcó que el pliego petitorio de los ejidatarios integrantes del Comité Independiente son específicas y corresponde al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Coatzacoalcos resolverlas.

Ayer la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, procedieron penalmente en contra de líderes y personas que desde el pasado domingo tomaron la Presa Yuribia e interpusieron denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, por el titular de CAEV, Jaime Martínez Webb y del alcalde Víctor Carranza, bajo las carpetas de investigación F3/540/2019 y F2/544/2019, respectivamente.

Los implicados son Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista y/o quienes resulten responsables de la acción que afecta el suministro de agua para más de medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Categorías: 
Galeria: