España no se dividirá, advierte Rajoy

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 9 Oct-17 (Agencia).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en una entrevista con un diario alemán que su país no va a dividirse, poco más de una semana después del referéndum de independencia en Cataluña.

Consultado por el riesgo de una división territorial del país, Rajoy dijo en una entrevista publicada este lunes por Die Welt: "desde luego que no. España no se dividirá y la unidad nacional se preservará. Haremos todo lo que la legislación nos permite para garantizarlo".

Estas declaraciones son similares a las realizadas el fin de semana en una entrevista con el diario español El País, en la que no descartó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para situaciones de emergencia, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento regional y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

Está previsto que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca el martes en el parlamento para abordar "la situación política" en la región, en una sesión en la que podría producirse una declaración unilateral de independencia.

Además, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno de España estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron.

“Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia”, declaró en una entrevista con la radio COPE.

Sáenz de Santamaría pidió además a los miembros del Gobierno catalán que tienen “respeto por la democracia y respeto a la libertad, que no se tiren al precipicio”.

Marchan en Barcelona en contra de la independencia
Impedir independencia catalana mediante la ley, opción para Rajoy
Españoles marchan por diálogo y unidad en conflicto con Cataluña
PSOE APOYARÁ A MADRID

Pedro Sánchez, líder del PSOE, hizo un llamado a los líderes catalanes para que abandonen sus planes de declarar la independencia y advirtió que los socialistas respaldarán la respuesta del Gobierno nacional si los separatistas siguen con su plan secesionista.

“Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de derecho”, declaró Sánchez en rueda de prensa.

“Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles”, advirtió.

En tanto, el principal órgano judicial catalán solicitó a la policía española protección adicional para su sede en Barcelona antes de la posible declaración de independencia del Gobierno local, que podría producirse el martes.

Hasta el momento, la seguridad del palacio del centro de la capital catalana que sirve como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estaba a cargo de la policía de la región del noreste de España, los Mossos D’Esquadra, que dependen directamente del gobierno autonómico.

El tribunal explicó que su presidente, Jesús Barrientos, pidió al director de la Policía Nacional en Cataluña que efectivos del cuerpo se sumen a la protección del inmueble. Una posible declaración de independencia, aunque sería ilegal bajo la ley española, podría provocar la suspensión del poder judicial y la expulsión de su presidente, agregó el comunicado.

Los líderes secesionistas catalanes dan por válida la victoria en el controvertido referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, que según el Gobierno central de Madrid es ilegal.

Categorías: