Establecerían estrategia coordinada contra violencia hacia las mujeres

Reportero: 
Redacción

* El Gobierno Municipal se suma a la iniciativa de comercios locales y ofrece sumar experiencias del IMMX

Xalapa, Ver., 5 Feb-19 (VRed).- A través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), esta administración ha impulsado un conjunto de iniciativas para fortalecer las políticas públicas dirigidas a protegerlas, y por ello “se suma a la campaña lanzada por empresas y la sociedad civil, frente a los hechos de violencia y hostigamiento que padecen, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, reconoció la importancia de las acciones promovidas desde la sociedad civil para proteger a las mujeres en “corredores seguros”, y anunció que se buscará celebrar reuniones de trabajo, tanto con integrantes de las cámaras empresariales como con los responsables de los negocios que participen.

Entre otras medidas implementadas por el Gobierno Municipal para neutralizar los hechos de violencia e inseguridad está la Línea Violeta –continuó Hipólito Rodríguez–, que funciona como alternativa para que las víctimas obtengan asesoría, apoyo y solidaridad.

La directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, dijo que se diseñó una estrategia de coadyuvancia en esta iniciativa de la sociedad civil, ya que “al establecer un trabajo coordinado, el Gobierno Municipal puede brindar herramientas para que se apoye de manera contundente y eficaz a las mujeres en situación de peligro”.

Dijo que para trabajar coordinadamente, se pide a las empresas interesadas participar en reuniones y crear una red de apoyo que involucre al IMMX y a las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y de Participación Ciudadana, para darles elementos como capacitación en primeros auxilios sicológicos; modelo que siguen las Redes Comunitarias de Mujeres, con buenos resultados: “Permite saber cómo actuar a la persona que atienda a una víctima de violencia o acoso en estado de crisis”.

Puso a disposición de los comercios el número telefónico 01-800-000-2018, para que se genere los reportes a través de esa línea, y explicó que este procedimiento es muy importante, pues todas las iniciativas y esfuerzos deben medirse para elaborar diagnósticos y saber hacia dónde orientar las políticas públicas.

De acuerdo con Yadira Hidalgo, las reuniones de trabajo entre comerciantes, dirigentes de las cámaras empresariales y autoridades buscarían garantizar que los espacios ofrecidos sean realmente seguros para las mujeres y se les dote de algún distintivo. Finalmente, pidió hacer extensivo este proyecto, para que llegue a las colonias donde se registran altos índices de violencia de género.

Categorías: