Estallido social en Túnez tras la inmolación de un joven periodista

Reportero: 
Redacción

**Abderrazak Zorgui se prendió fuego el lunes tras emitir un llamamiento a iniciar una revuelta similar a la de la primavera árabe que en 2011 acabó derrocando el régimen e instaurando la democracia en el país.

Alemania, 25 Dic-18 (Agencia).- Las protestas volvieron a estallar el martes (25.12.2018) en Túnez tras la muerte de un periodista que se prendió fuego en protesta por la precaria situación económica que atraviesa el país, provocando enfrentamientos con la policía. El portavoz del Ministerio del Interior, Sofiane Zaag, informó de que seis policías resultaron heridos. Según esta misma fuente, los manifestantes bloquearon varias carreteras con ayuda de neumáticos que habían quemado previamente y lanzaron piedras contra las unidades de intervención que lograron arrestar a tres individuos.

El periodista Abderrazak Zorgui, camarógrafo de una televisión local, publicó un vídeo en las redes sociales poco antes de inmolarse en la ciudad de Kasserine, en el que describía su desesperación y frustración ante el desempleo y las promesas incumplidas del país. "He decidido hoy poner en marcha una revolución. Quien quiera apoyarme será bienvenido. Voy a protestar sólo, voy a inmolarme y si al menos una sola persona logra un puesto de trabajo gracias a mí, estaré satisfecho", declaró frente a la cámara. "Reclamad vuestro derecho, protestad, quemad neumáticos... El Estado no quiere movimientos pacíficos", fueron las últimas palabras de su alegato.

Según las autoridades, Zorgui murió a causa de las quemaduras el lunes poco después de ser trasladado al hospital. Las protestas arrancaron el mismo lunes por la noche en Kasserine y derivaron en enfrentamientos con la policía. Su entierro fue hoy martes y se retomaron las protestas tras él, extendiéndose a otros lugares.

Primavera árabe

Una inmolación similar, por parte de un vendedor ambulante que se quejaba por el desempleo, la corrupción y el desprecio de las autoridades y la policía al pueblo llevó a las protestas en todo el país que acabaron derrocando al presidente autócrata de Túnez en 2011. Esto marcó el comienzo de la democracia para Túnez y desató movimientos similares alrededor del mundo árabe, bautizados como la "primavera árabe".

La Unión Nacional de Periodistas de Túnez convocó manifestaciones y planteó una posible huelga en respuesta a la muerte del periodista. En una declaración, acusó al estado de contribuir a la muerte de Zorgui al no acabar con la corrupción. "Las razones del suicidio de este joven son la pobreza y la marginación, así como la frágil situación de la mayoría de los periodistas", dijo Latifa Labiadh, de la estación de radio Amal.

Categorías: