Este jueves, “La presencia de la URSS en Xalapa”

Reportero: 
Redacción

A las 18 horas, en la Sala de Cabildo del palacio municipal.

Xalapa, Ver., 8 Nov-17 (VRed).- El Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo de la Crónica Municipal invitan a la conferencia “La presencia de la URSS en Xalapa”, en el Centenario de la Revolución Bolchevique, impartida por el maestro Ángel Rafael Martínez Alarcón, Director de la Biblioteca de la ciudad.

El ponente, egresado de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Internacional de Andalucía, campus Santa María de Rábida hablará de la Revolución de Octubre de 1917 y el nacimiento del primer estado de obreros y campesinos en el mundo.

El académico que trabajó en el Instituto de intercambio Cultural México- URSS de 1982 a 1991 indicará que con la irrupción de la Revolución Bolchevique, en nuestro país se proclamaba la Constitución de México, y Venustiano Carranza, asume constitucionalmente el cargo de Presidente de la República. México y Rusia han mantenido sus contactos diplomáticos en términos normales.

El gobierno del General Álvaro Obregón fue el primero en reconocer oficialmente al nuevo estado soviético al establecer relaciones diplomáticos con intercambio de embajadores, relaciones diplomáticas que se interrumpen entre 1930 a 1944, pero en todos estos años la Revolución Rusa estuvo presente en la sociedad y gobierno mexicano.

En Veracruz, los gobiernos estatales de Adalberto Tejeda y Heriberto Jara Corona, estuvieron muy pendientes de la Revolución Rusa, basta recordar que los primeros embajadores soviéticos en México fueron recibidos por la gran multitud en el puerto de Veracruz.

En 1982 se fundó el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “José Mancisidor” y se celebraron los aniversarios de la Revolución Bolchevique desde el 65 al 75 aniversario; sin olvidar que ese año de 1982, se establece un consulado de la URSS para el sur de México y las naciones de Centroamérica.

Categorías: