Eva Cadena culpa a la cúpula de Morena en Veracruz de planear videos donde ella recibe dinero

Reportero: 
Miguel Angel Rueda-ruiz / Yolanda Tenorio. Fotos: Julio Argumedo

Ciudad de México, 13 Feb-18 (VRed).- Eva Cadena Sandoval, ahora diputada independiente en el Congreso de Veracruz, acusó a los operadores políticos de los precandidatos Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados; Cuitláhuac García, precandidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, y al coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica; como responsables de orquestar el video en donde ella recibe dinero supuestamente dirigido al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la exmilitante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que este jueves 15 de febrero presentará una denuncia penal por delincuencia organizada ante la Fiscalía General de Veracruz para que se investigue a estos personajes que estuvieron detrás de su linchamiento público, “planeado con tiempo y saña, para quitarse la piedra en el zapato, en la que se había convertido” al interior del partido, por oponerse además al uso de recursos públicos en actividades proselitistas.

“Ya tenemos muy claro todo lo qué pasó, iremos a presentar una denuncia por delincuencia organizada en contra de toda esta gente que se reunió y se coludió con un fin muy claro de sacarme de la actividad política del sur de Veracruz y evidentemente poner en riesgo la vida de mi familia”, indicó.

Detalló que el próximo jueves interpondrá una denuncia ante la Fiscalía general del Estado contra estos personajes por el delito que, según ella, cometieron. “Tengo clara la participación de tres personas pero hay autores intelectuales que son: Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Amado Cruz”, comentó.

“El montaje de los videos fue una trampa de funcionarios de Morena, el complot lo concibieron desde el interior de Morena, desde el congreso federal y local”, aseguró Cadena quien considera el acto como un “linchamiento público” que violó sus derechos.

De la misma forma comentó que Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PES, PT), siempre ha estado al tanto de la situación.

“Pensé que López Obrador era ajeno a todo lo podrido, pero es evidente que lo sabe, sabe que fui humillada por los dirigentes de Morena, es necesario que haga algo”, declaró.

Tras lo sucedido, la diputada cree que Morena en Veracruz se ha convertido en una “fuente de financiamiento para los amigos de Rocío”. Comentó que todas las pruebas que tiene para demostrar su inocencia quedaron en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Eva Cadena mostró imágenes que supuestamente prueban la participación de operadores políticos de los legisladores morenistas en el “montaje” de los videos que sirvieron para desprestigiarla y promoverle dos juicios políticos, que no prosperaron.

“Pensé que López Obrador era ajeno a lo ocurrido, pero es evidente que lo sabe y conoce a quienes armaron esta trampa en mi contra y si no los enfrenta, no sólo quedará en evidencia su falta de ética y honestidad, sino que quedará como cómplice de esta trama perversa para hacerlo víctima a costa de todo el mal que me han hecho a mí y mi familia”, sentenció.

La ahora diputada federal independiente destacó que no fue manipulada por nadie, y que los personajes involucrados la utilizaron para sacarla de la jugada y seguir creciendo, prueba de ello es que ahora Rocío Nahle busca ser senadora o secretaría de Estado, en caso de que Andrés López Obrador gane las elecciones, Amado Cruz Malpica es candidato a diputado federal y Cuitláhuac García es candidato de Morena al Gobierno de Veracruz.

“No soy, ni fui recaudadora de López Obrador, Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica sí lo son, ya que disponen de los recursos económicos como coordinadores de las fracciones federal y local, sin mayor comprobación que un formato a mano que piden y se ampara con el concepto de actividades diversas”, acusó.

LA TRAMA… PASO A PASO

En 2017, Eva Cadena era candidata de Morena a la alcaldía de Las Chapas, Veracruz, pero sus aspiraciones se vieron truncadas al difundirse un video donde se le observaba recibiendo medio millón de pesos, que supuestamente haría llegar al fundador de Morena. Ese mismo día, Cadena renunció a la candidatura.

Un día después, el 25 de abril, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena separó a Eva Cadena del partido. Horas después se dio a conocer un segundo video, donde la ahora diputada recibe 100 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo que serían utilizados para su campaña en Veracruz así como para la precampaña de AMLO.

A su favor, la exintegrante de Morena argumentó que este segundo video fue manipulado pues más bien en esa ocasión ella regresaba el dinero que le había sido entregado en un inicio.

El 2 de mayo de 2017, se dio a conocer un tercer video en el que nuevamente la diputada recibe medio millón de pesos. En esta ocasión por parte de empresarios quienes aparentemente le pagaron por impulsar una ley a su favor en el Congreso de Veracruz. El 11 de mayo la Fepade solicitó a la Cámara de Diputados desaforar a la diputada.

Para el 31 de mayo, Cadena ofreció una conferencia donde argumentó que los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Veracruz se usan para financiar las giras del tabasqueño. Además se dijo víctima de una trampa, la habían usado como “coartada”. De la misma forma solicitó a la CNDH que se pronunciara sobre la legalidad de la investigación en su contra.

Finalmente la exmorenista fue desaforada y la Fepade inició una investigación por la posible recepción ilícita de recursos. A inicios de enero pasado Cadena fue exonerada por los delitos señalados dado que no se encontraron pruebas que comprobarán su responsabilidad. De esta manera retomó su lugar en el Congreso local, pero como diputada independiente.

Categorías: