Exige diputado Julio Saldaña a Pemex informe sobre daños que ha provocado al medio ambiente y sus costos

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 12 Feb-18 (VRed).- El secretario de la Comisión de Energía Julio Saldaña Morán, exigió a Pemex un informe pormenorizado del derrame ocurrido hace más de un mes en Francisco Z. Mena, así como de los daños ocasionados por el mismo y las acciones que se están llevando a cabo para solucionar el problema, “continuamente los pobladores de Veracruz son víctimas de catástrofes ambientales ocasionadas por la negligencia de Pemex”, acusó.

Lamentó que pesar de los múltiples derrames causados por Pemex, ésta no cuente con mecanismos de atención inmediata a los desastres ambientales que ocasiona, “lo que además deja en claro la falta de inversión en infraestructura lo mismo que la falta de vigilancia para evitar el robo de combustible”, señaló.

Agregó “no hay inversión para Pemex, sólo saqueo y cinismo, es importante que se nos informe puntualmente el número de derrames, los posibles daños al medio ambiente, los costos de los mismos, así como las acciones que se están implementando para atender cada caso”.

“Desafortunadamente los derrames son cada vez más recurrentes ya sea porque los ductos tienen corrosión, porque hay tomas clandestinas o porque no se cumplimentan las medidas en la perforación de pozos y en la extracción de combustible, sea cual sea el caso, es necesario que se nos informe a los mexicanos cada caso con detalle riguroso” dijo.

Destacó que en este sexenio los derechos de los mexicanos son atropellados constantemente, “el derecho a un medio ambiente sano no es la excepción, los pobladores de las comunidades en donde se encuentran los pozos de Pemex, ocupan del agua de ríos y arroyos para poder vivir ¿Pero eso que le importa al PRI mientras saque provecho de lo que pueda mientras pueda?”.

Añadió “para muestra su reforma energética con la que se ha condenado a más mexicanos a la pobreza y con la que se otorgaron permisos para la exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, imagínense el potencial daño que su indiferencia e ineficiencia nos causaría a todos los mexicanos, de ocurrir un derrame de tal magnitud” declaró.

Saldaña exigió a Pemex un informe pormenorizado de las zonas del país en donde se han presentado esos accidentes, las medidas que están tomando para la limpieza de las mismas así como los costos que ello implica.

Categorías: