Factible, crear un Museo de la Marina Mercante en Xalapa

Reportero: 
Redacción

* Se inauguró en el Centro Recreativo Xalapeño la Primera Muestra a Escala, Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el mundo

Xalapa, Ver., 2 Feb-19 (VRed).- La posibilidad de instalar un Museo de la Marina Mercante en Xalapa es alta, ante la necesidad de abrir espacios donde los habitantes y visitantes puedan obtener conocimientos, y el apoyo del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración de la Primera Muestra a Escala de la Marina Mercante, Tópicos selectos de la historia de la Marina Mercante en México y el mundo, en el Centro Recreativo Xalapeño, dijo que esta exposición “es una aportación magnífica al rescate de una historia poco conocida, y a través de ella la población –especialmente los jóvenes– pueda conocer la ciencia y el arte detrás de los procesos de la navegación”.

En representación del Gobernador del Estado, el director del Ágora de la Ciudad, Gustavo Adolfo Vega Galván, manifestó que es un honor contar con un cuerpo como la Marina Mercante Nacional, que tiene historia, prestigio y la visión de un país mejor: “La institución tuvo un momento especial, viejas glorias que ojalá en este nuevo proyecto de país que todos queremos y merecemos, tenga un lugar como en años pasados”.

La exposición se compone de más de 100 piezas muestran una parte de la historia de la Marina Mercante. Sextantes, brújulas, equipos de radiocomunicación, de Clave Morse, una mesa de cartas, planos de navegación, elementos de búsqueda y rescate, equipo de seguridad, uniformes de trabajo y trajes de inmersión, explicó el presidente del Comité Organizador, Guillermo Beck Pensado.

También se exhibe 12 modelos a escala de barcos mercantes, algunos con casco de madera y otros de metal, diseñados para transportar granos u otras mercancías y contenedores. Pero la pieza central de la muestra es la réplica del barco “William Frederick”, cuya elaboración tomó cinco años al ingeniero Antonio Méndez Caraza, pues este tipo de trabajos parten de cero, basándose únicamente en los planos del barco original.

Las otras once embarcaciones fueron donadas por la familia de Kurt Kirschning y cuentan con radiocontrol, lo que las hace operables: “Todas son réplicas de buques mercantes, turísticos, remolcadores y contenedores”.

Tras la inauguración, el Presidente Municipal entregó un reconocimiento post mortem por esta aportación a Kurt Kirschning, que recibió su hija Ingrid. Agradeció en nombre de las autoridades municipales a quienes trajeron esta muestra: “Celebramos el esfuerzo de los integrantes de la Marina Mercante, quienes ven en Xalapa un espacio donde se puede difundir su historia y su visión de un proyecto creciente, sustentable y útil para la economía del país”.

Asistieron la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan Gabriel Fernández Garibay; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el capitán de Marina y presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez, y el Ingeniero naval César Augusto Martínez Santamaría.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de febrero, de 08:00 a 20:00 horas, y a partir del miércoles 6 de febrero se ofrecerá recorridos guiados, de 17:00 a 19:00 horas.

Categorías: 
Galeria: