Feria de tamales, pan y chocolate, en el parque Benito Juárez

Reportero: 
Redacción / Foto: Julio Argumedo

* Se espera la visita de más de 8 mil personas

Xalapa, Ver., 30 Oct-19 (VRed).- Con la participación de 74 productores que ofertarán durante dos días productos gastronómicos con motivo de la temporada de Día de Muertos, inició en el parque Benito Juárez la Feria de tamales, pan y chocolate 2019, con la que el Gobierno Municipal fomenta el consumo local, genera conciencia sobre el rescate de las tradiciones y promueve la reactivación económica.

Durante la inauguración del evento, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, manifestó que los días 30 y 31 de octubre, de 09:00 a 21:00 horas, las personas podrán adquirir y degustar platillos típicos de la temporada como tamales canarios y de hoja de plátano, pan de muerto, en sus diversas presentaciones, así como chocolate, champurrado y atole de diversos sabores.

Expuso que con estas acciones se busca fortalecer la campaña Consume lo Nuestro, que impulsa la generación de empleos, el incremento al valor de los productos y se apoya al pequeño productor o comerciante.

El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, expresó que con esta feria se fomenta la actividad comercial, pero también el desarrollo social.

“Éste es el sexto festival que hacemos, todos con saldo blanco, por eso invitamos a la gente a que asista. Habrá expositores de Xalapa y la región que vienen a comercializar y dar a conocer sus cooperativas y empresas establecidas en el ramo gastronómico”.

El estudiante de gastronomía de la Universidad de Turismo, Alexis Rodríguez, explicó que ésta es una oportunidad para dar a conocer nuevas recetas y los productos que se realizan en el plantel. A sólo una hora de colocar su módulo, él y sus compañeros comercializaron más de 50 piezas de pan de muerto y roles de canela con pasas.

“Estamos vendiendo muy rápido, hoy traemos 400 piezas con precios de 10 y 12 pesos, y creemos que no van a alcanzar”.

Durante estos días, la sociedad xalapeña podrá comprar diversos alimentos como chocolate en barra, dulces típicos de calabaza, jamoncillos, calaveritas de azúcar, tamales rancheros y pan de muerto.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez; la diputada local Rosalinda Galindo Silva, y en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el asesor de la Secretaría de Turismo, Alejandro Coria Bretón, así como funcionariado municipal.

Categorías: