Filias y fobias… del Poder.- Por Miguel Angel Rueda-ruiz: Pánuco, por reventar. Ricardo García vs León Maza

La Santa Cruzada por la reivindicación del erario público veracruzano tiene en la casta de excontralores, auditores, tesoreros y directores administrativos un ejército que posee por capacidad de fuego documentos, secretos y testimonios que configuran los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos para más de un centenar.

Las armas de esta casta son su seguro de vida. Algunos de ellos saben que su vida depende de lo encriptado que mantengan esa información.

Esos documentos y testimonios son la llave para el paraíso en la Tierra; la piedra angular sobre la que descansan sus fortunas personales. La quintaesencia que les garantiza a ellos y sus descendientes el acceso a curules, alcaldías, espacios en la nómina de la burocracia, perfeccionamiento académico.

En esta Santa Cruzada Bianual por la recuperación de los 60 mil millones de pesos desviados por el recluso Javier Duarte, el titular del Ejecutivo Estatal Miguel Angel Yunes Linares puede convocar a su mesa redonda a los paisanos panuquenses Ricardo García Guzmán -uno de los prominentes contralores con prestigio internacional- y Manuel de León Maza – poderoso director en varias secretarías durante el duartismo- pasando por los prófugos Ricardo Sandoval Aguilar y el experto en contabilidad y motociclismo, Carlos Aguirre Morales.

El ejército de los cruzados veracruzanos, depositarios del cirio pascual de la transparencia y custodios de la inmaculada y virginal cuenta pública de los dos sexenios recientes no estaría completa sin Iván López Fernández, primer contralor de Javier Duarte, prominente y costoso auditor y fiscalizador; así como Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, discreto servidor público, ahora  cabeza del ORFIS cuyo periodo trascenderá el bienio de Yunes Linares.

De la casta de los caballeros fiscalizantes sólo uno de ellos fue defenestrado del paraíso, Mauricio Martín Audirac Murillo. Convertido hoy en el Angel Caído vive su infierno en Pacho Viejo después de cruzar los pantanos del ORFIS, la contraloría estatal y la Secretaría de Finanzas con Javier Duarte.

Sólo uno, uno, de todos los depositarios de los secretos financieros del fidelato –que incluye al duartazgo- está vinculado a proceso y recluido en una celda.

Los demás, santos o pecadores, ni en la cárcel ni en la Santa Cruzada.

Ricardo García Guzmán, Manuel de León Maza, Iván López Fernández y Antonio Portilla –santos y pecadores- tienen  entre sí enemistades, confrontaciones, resabios y venganzas. Los cuatro estuvieron en el primer círculo de Javier Duarte y ahora marcan su distancia.

Son cuatro expertos en el manejo de documentos y secretos convocados a sumarse a la Santa Cruzada para acabar con la impunidad y la opacidad veracruzana. Están convocados al premio y al castigo.

Sus cabezas, y riquezas, están en manos del fedayín que encabeza esta moderna cruzada.

Las indulgencias y los privilegios se reparten en esta feria electoral.

 

 

De Chile, de dulce y de manteca

 

- Las migas de pan dejadas por Hansel y Gretel cuando colocaron la narcomanta  en Pánuco con advertencias a la familia del ex contralor Ricardo García Guzmán podrían llegar a Pacho Viejo…

- El candidato independiente para la alcaldía de Emiliano Zapata, Iván López Fernández, tiene bodegas y recursos financieros suficientes para comprar todo aquel ducado. El OPLE está más ocupado en que Clementina Guerrero les suelte el presupuesto electoral. Y el INE y la FEPADE concentran sus recursos en EdoMex. Para estos la elección en Emiliano Zapata ya es pecado concebido…

- Las revelaciones –secreto a voces- en la audiencia de #JavierDuarteDetenido confirman lo que cada uno de los ujieres del gobierno anterior fueron. Bermúdez ya está en la cárcel, pero el fuero de Juan Manuel del Castillo y Tarek Abdalá, por lo pronto, no es eterno…

- El “vómito negro” de Erick Lagos, Edgar Spinoso, Adolfo Mota, Noemí Guzmán y Gabriel Deantes los mantiene en libertad, por el momento…

- Para Alberto Silva y Maria Georgina Domínguez, “ni perdón, ni olvido”…

- El otro axioma bianual sigue en el aire “yo no pacto con delincuentes…

 

ruedaruiz70@gmail.com

Categorías: