Florece la basura en Xalapa; pendiente histórico que Hipólito Rodríguez no puede resolver

Reportero: 
Yolanda Tenorio / Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 9 Oct-19 (VRed).- La falta de un relleno sanitario en la capital de los veracruzanos ha provocado que autoridades de los municipios circundantes impidan que los camiones de limpia pública depositen 400 toneladas de residuos que generan los capitalinos diariamente.

Desde el pasado 3 de octubre, las autoridades municipales de Coatepec y Emiliano Zapata, municipios colindantes a Xalapa, se negaron a recibir los residuos y hoy la capital veracruzana amanece tapizada con montoneras de basura rodeada de fauna nociva

El problema de la basura en Xalapa es histórico y en el año 2000 el ex alcalde y ahora diputado federal por MORENA, Rafael Hernández Villalpando, mandó depositar la basura en el acceso principal del Palacio de Gobierno y en la residencia del ex gobernador Miguel Alemán Velasco debido a que el último no apoyó al ayuntamiento capitalino en la recolección de los desechos.

En el año 2003, siendo alcalde Reynaldo Escobar Pérez, el ayuntamiento xalapeño también se enfrentó a la negativa del ex alcalde de Coatepec, Miguel Ángel Cervantes de negar el ingreso de 33 camiones recolectores de basura a depositar los desechos en El Atorón.

Sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Escobar Pérez dispone de doce hectáreas de terreno propiedad del ayuntamiento y lo convierte en un basurero improvisado y posteriormente en un relleno sanitario.

El problema de la basura es un problema que ocupa a los más de dos mil municipios del país porque ninguno quiere recibir los desechos del municipio vecino y Xalapa no es la excepción.

Ricardo Ahued Bardahuil ex alcalde de Xalapa en el periodo 2005 a 2007 y actual senador por MORENA, también enfrentó un severo problema de basura durante su gestión y sabe que su correligionario Hipólito Rodríguez Herrero no enfrenta un problema sencillo pero carece de sensibilidad política.

Hoy través de las redes sociales Ahued Bardahuil lamentó la circunstancia que atraviesa el “catedrático de la UV” en su administración y en un mensaje a través de su cuenta de Twitter @ahuedricardo externa “me duele mucho lo que está pasando en nuestra querida ciudad de Xalapa; nuestra gente no lo merece”.

Los ex alcaldes de Xalapa, David Velasco Chedraui -2007 a 2010-; Elizabeth Zúñiga Martínez – 2010 a 2013- y Américo Zúñiga Martínez -2014 a 2017- también enfrentaron el problema.

Categorías: 
Galeria: