Frente a la FGE brigadistas reclaman salida de Winckler; “ya se debe ir” le exigen al Congreso

Reportero: 
Yolanda Tenorio / Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 12 Dic-18 (VRed).- Integrantes de diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas, bloquearon los accesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que Jorque Winckler Ortiz se separe del cargo como fiscal y que el Congreso del Estado le inicie un juicio político por omisión y negligencia.

La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genaro, criticó que el Gobierno Federal muestre desinterés en el seguimiento y atención a estos casos, en tanto que, la administración bianual saliente y Jorge Winckler se mostraron altaneros y nunca dio a conocer cifras de personas desaparecidas, “nunca quisieron darnos cifras”.

“Queremos que cambien al fiscal, que ya se vaya, tenemos dos años sufriéndolo, ya cambió el gobierno, él no se debe quedar porque fue totalmente a fin a Yunes, más que a fin era la sombra de Yunes, una relación codependiente de Yunes, él también se debe ir porque no podemos tener un rezago de mal gobierno”.

Con evidente desesperación Díaz Genao sostuvo que a nivel nacional no existe una ley que diga que los familiares de desaparecidos deban tolerar el maltrato e indiferencias de un fiscal grosero y que desde el inicio de su gestión -hace dos años- no da seguimiento a los casos de personas desaparecidas.

“Ha habido mucha negligencia en Veracruz, mucho desinterés basado en otro interés, es hora de que dejen de utilizar a Veracruz para sus juegos perversos. Queremos que venga un fiscal que trabaje y venga a hacer el trabajo de fiscal no de brazo ejecutor de ningún gobernado como Jorge Winckler, es muy deleznable”, remarcó.

Díaz Genaro dijo que un segundo paso es solicitar que se proceda en contra del oaxaqueño por negligencia criminal, “él necesita pagar por sus delitos, hay muchísimas violaciones a nuestros derechos y tiene que pagar por ellas”.

Insistió “de entrada que se salga, necesitamos que se trabajen los casos, investigación y búsqueda de los desaparecidos y Winckler no tiene la menor intención de hacerlo, no entiendo porque insiste en quedarse de fiscal si nadie lo quiere, el que lo quiere ya se fue, que se vaya con él”.

Vislumbró que el perfil del próximo fiscal debe ser sensible, preparado, con conocimiento en Derechos Humanos, “queremos un fiscal autónomo, no uno que venga a ejecutar instrucciones de un gobernador, que se vaya Winckler al basurero de la historia negra de Veracruz”.

Denunció extorsiones a familiares de personas desaparecidos por parte de las autoridades ministeriales.

Respecto al arraigo domiciliario del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita para seguir su proceso, la integrante de los colectivos de personas desaparecidas expresó que se encuentran muy preocupados, sin embargo es necesario cambiar al fiscal para que atienda de forma adecuada el tema.

Categorías: 
Galeria: