Gobierno de AMLO dará batalla jurídica contra 'ley veto' en Sonora

Reportero: 
Redacción

*La designada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que lo aprobado por el congreso sonorense es contrario a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudad de México, 9 Ago-18 (Agencia).- Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseguró este jueves que se actuará jurídicamente en el caso de la ‘Ley veto’ de Claudia Pavlovich en Sonora para revisar su constitucionalidad.

La exministra aseguró que la ley aprobada por el Congreso de la entidad pretende regular materias que no le competen y son contrarias a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que contravienen disposiciones de la Constitución.

“Se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad”, escribió Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.

'La ley veto' es una reforma constitucional que contempla implementar el derecho total, parcial y presupuestal de veto a favor del poder ejecutivo estatal, el cual detenta Claudia Pavlovich.

Es decir, la gobernadora podrá vetar leyes que apruebe el próximo Congreso, entre ellas las de presupuesto, el cual estará dominado por Morena.

Además, busca incorporar una figura de mayoría irrevocable que amplía el número de votos necesarios para modificar la constitución del estado de 22 votos (2 terceras partes) a un total de 28 diputados, en un contexto en el que Morena junto al PT y el PES dispondrá de 22 legisladores a partir del 15 de septiembre.

Además, la senadora electa por Sonora, Lilly Téllez, declaró que en cuanto la ley sea publicada presentará un amparo con el objetivo de defender el equilibrio y la división de poderes.

“Vamos a defender la democracia ante el manotazo dictatorial de la gobernadora”, informó la morenista también en la red social.

En entrevista para MVS, la también periodista señaló que lo aprobado por el Congreso sonorense es un atentado contra la división de poderes en el estado, ya que la gobernadora Pavlovich ahora será juez y parte.

Categorías: