Incendios forestales del sureste mexicano síntomas del Cambio Climático

Reportero: 
Yolanda Tenorio

Minatitlán, Ver., 17 May-19 (VRed).- El incremento de incendios forestales en la franja sur-sureste mexicana donde inician las selvas tropicales del continente, son muestra fehaciente del impacto del Cambio Climático.

La coordinadora del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Rossana Landa Perea, puntualizó que además de la falta de brigadistas, los incendios forestales en el sureste del país registrados en días recientes, están relacionados con falta de información, equipo y brigadistas para contenerlos.

“Los primeros que tienen que llegar a un incendio son los propietarios, pero son los menos preparados, no tienen equipo ni dinero para combatir incendios y para evitar que crezca cuenta el tiempo de llegada, no haces nada con una brigadita de seis elementos en huaraches”, detalló Landa Perea.

Explicó que hacia el norte del país los incendios forestales son inherentes a sus propios ecosistemas, sin embargo, hacia la selva tropical como la de Los Tuxtla, el Uxpanapa y la lacandona en Chiapas, son síntomas del cambio climático en el país, “antes no había incendios en esos ecosistemas”.

“Se le denomina Régimen de Fuego, todos los ecosistemas en algún momento se queman, la selva se quema cada cien años o cada 50 años, los bosques de pino de cinco a ocho años es bueno que se queme para el renuevo y no se quema todo el bosque solo algunas áreas y quedan los claros”, explicó.

Lo anterior en el marco de un Foro Ambiental convocado por el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM) en donde se revisarían iniciativas encaminadas a reducir la vulnerabilidad socioambiental de la zona sur de Veracruz, también la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Categorías: