Inician actividades de la olimpiada estatal Veracruz 2008

 

*               El Gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en marcha esta justa estatal anual al declararla inaugurada; mientras que el director del Instituto Veracruzano del Deporte, C.P. Roberto Bueno; el alcalde cordobés, Juan Lavín, dio la bienvenida; los cordobeses Ollín Medina y Fernando Aguirre, encendieron el pebetero y dieron el juramento deportivo respectivamente

 

Córdoba, 1 Feb-08 (VRed).- Con un ambiente netamente juvenil, multicolor y de calor humano, la tarde de este viernes el Gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en marcha la Olimpiada Estatal “Veracruz 2008” con la presencia de miles de deportistas, quienes sintieron el respaldo del Mandatario Estatal.

 

Fue un evento colorido, dinámico, con mosaicos humanos que le dieron un “toque” netamente estudiantil y juvenil, justo lo que irradia precisamente este tipo de eventos deportivos desde su creación.

 

Como es costumbre, tuvo lugar el desfile de los municipios participantes, más de sesenta, una vez realizados los filtros en las etapas desde municipal hasta los de zona, de donde salió la “crema y nata” del deporte estatal, los que buscarán en esta competencia sus pases a los eventos Regional-Nacional y Nacional.

 

El ambiente musical lo amenizó  de la Banda Estudiantil ICATEC de Córdoba, algo diferente sin lugar a dudas, ya que hacía moverse y bailar hasta al más escéptico.

 

Se llevaron a cabo los honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano con mucha gallardía y solemnidad, como parte de los momentos más importantes de la ceremonia.

 

Y, sin mayores preámbulos, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se dirigió a los jóvenes reunidos en este recinto en el gimnasio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Córdoba, así como a todos los presentes, no sin antes enfatizar que Veracruz es sede de los Juegos Centroamericanos, y declaró inaugurada la Olimpiada Estatal “Veracruz 2008”.

 

Previamente, correspondió al ingeniero Juan Lavín Torres, alcalde de Córdoba, emitir las palabras de bienvenida a todos los visitantes, enfáticamente a quienes serán los protagonistas en los distintos escenarios, a partir de este mismo viernes, sábado y domingo.

 

Agradeció al Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán por todos los apoyos. Al mismo tiempo que subrayaba, “deportistas, padres de familia, sean bienvenidos a su casa, Córdoba”.

 

Al contador público Roberto Bueno Campos, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, correspondió ofrecer un mensaje cálido a todos los presentes.

 

“La Olimpiada Estatal es, y seguirá siendo, el evento deportivo de mayor relevancia para la juventud veracruzana, en ella se reúne a lo más granado del deporte competitivo de Veracruz, quienes a la vez, se convierten en ejemplo para la niños y jóvenes de sus respectivos municipios”, dijo, al tiempo que agregó.

 

“No podemos dejar de reconocer la inversión que para ello hacen las instituciones que con entusiasmo participan en la organización desde sus primeras etapas, ésta acción ha sido sin duda de invaluable valor para el Instituto Veracruzano del Deporte, sin ella, nuestra labor como articuladores del Sistema Estatal del Deporte no habría sido posible, creemos firmemente que la suma de esfuerzos es la única manera de lograr un avance”.

 

“Por ello, y sin incrementar el aparato burocrático, seguiremos implementando estrategias para que el sector escolar participe desde las etapas municipales, pues estamos seguros que en cada escuela se encuentran prospectos que merecen ser descubiertos y canalizados para su atención especializada; la participación de padres, maestros, y docentes de educación física como los principales promotores, será de gran apoyo para lograr la vinculación encomendada por el Gobernador, licenciado Fidel Herrera Beltrán, quien con hechos ha patentizado que para su Gobierno, el deporte es prioridad, pues mediante él se forma el carácter y el deseo de triunfo tan necesario en nuestro mundo globalizado”.

 

Y matizó. “Ello nos anima para que en Veracruz, el deporte siga latiendo”.

 

Aprovechó para confirmar Bueno Campos, que Veracruz es sede de los Juegos Centroamericanos del 2014. Igualmente en este marco el licenciado Ricardo Contreras, secretario general del COM (Comité Olímpico Mexicano), hizo entrega al Gobernador Fidel Herrera la Carga Magna que sella el compromiso de los Juegos Centroamericanos para Veracruz en el 2014.

 

PRESIDIUM

 

Acompañaron en el presidium a las tres autoridades mencionadas y quienes tuvieron intervención directa en la ceremonia, invitados de todo tipo, entre deportivos y civiles.

El profesor Víctor Hugo Torres y Aguilar, director de Educación Física en el Estado; licenciado Mauricio García, rector del Tecnológico de Monterrey Campus Córdoba; la diputada federal Elizabeth Morales; el diputado local, Raúl Zarrabal; sin pasar alto a todos los funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte; y la Comuna Cordobesa que acompañaban al alcalde Juan Lavín.

 

ENCENDIDO Y JURAMENTO

 

Correspondió a la exponente internacional de tae kwon do, especialista en formas y nativa de esta ciudad,  Ollín Medina, encender el pebetero, lo cual se llevó a cabo con gallardía, con el ritual que le caracteriza a esta juvenil deportistas.

 El pebetero estuvo instalado en una réplica de las pirámides del Tajín, la cual se multiplicó en colorido una vez que fue encendido por la deportista.

Mientras que Fernando Aguirre, nadador igualmente nativo de estas tierras cafeteras, emitió el juramento deportivo a nombre de sus compañeros, los casi cuatro mil atletas, que a partir de este momento se comprometen exclusivamente con el juego limpio.

 

CIERRE

         

Se entonó el Himno a Veracruz a una sola voz, lo que hizo patente las raíces veracruzanas de todos los atletas ahí presentes, al tiempo que tuvo lugar el espectáculo artístico y deportivo, propio de todos los veracruzanos.

Categorías: