Instalados los 212 consejos municipales para el proceso electoral 2016-2017

Reportero: 
Redacción

Xalapa, Ver., 2 Mar-17 (VRed).- Fueron instalados los 212 Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) e inician con la responsabilidad de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso 2016-2017 para renovar las alcaldías, sindicaturas y regidurías el domingo cuatro de junio.

Las Consejeras y los Consejeros, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández, atestiguaron la toma de protesta de los nuevos funcionarios en las diferentes zonas de la entidad, con el exhorto para que se conduzcan en el marco de la legalidad, así mismo se contó con la presencia de representantes de los partidos políticos.

El Consejo Municipal está integrado por su Presidente, Secretario, Consejeros Electorales y Vocales. Entre sus atribuciones está la de cumplir con los acuerdos que dicte el Consejo General del OPLE; entregar a los presidentes (as)  o secretarios (as) de las mesas directivas de casilla, en coordinación con los Consejos Distritales, las listas nominales de electores, boletas, formatos aprobados y útiles necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Además, realizar el cómputo de la elección y resguardar la documentación de la misma hasta concluir el Proceso Electoral; declarar la validez de los comicios y expedir las constancias de mayoría a Presidentes (as) Municipales, Síndicos (as) y Regidores (as) que obtuvieron el mayor número de votos, así como enviar al OPLE, el paquete y la documentación del cómputo municipal.

Deberán sesionar por lo menos una vez al mes, tal como lo establece el Código número 577 Electoral para el Estado de Veracruz, en su artículo 149 y podrán ser Ordinarias, Extraordinarias, Solemnes, Permanentes y Especiales. Entre las obligaciones del Presidente está la de convocar y conducirlas las mismas; los Consejeros votar a favor o en contra (por ningún motivo deberán abstenerse), permanecer, hasta su conclusión y por mayoría, solicitar se convoque a sesión extraordinaria.

En lo que respecta al Secretario en la sesión, es la de someter al conocimiento y, en su caso, la aprobación del Consejo los asuntos de su competencia, preparar el orden del día de las sesiones, declarar la existencia de quórum y firmar junto con el presidente del Consejo, todos los acuerdos y resoluciones que se emitan.

Cabe mencionar que desde noviembre de 2016 inició el proceso para la selección y designación de los integrantes de los consejos y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) fue el encargado de aplicar los exámenes. Después de esa etapa, se llevó a cabo la evaluación curricular y las entrevistas, que dio como resultado el mejor perfil de hombres y mujeres que integran los 212 consejos, porque en ellos recaerá el manejo de las elecciones en sus municipios, garantizando en todo momento los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Categorías: