'Irma' comienza a afectar a Cuba

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 7 Sept-17 (Agencia).- Catorce de las quince provincias cubanas se encuentran hoy en algunas de las fases decretadas por la Defensa Civil ante la cercanía del poderoso huracán Irma, el cual comenzó a afectar el oriente de la isla esta tarde pero dejando su mayor influencia para el viernes y el sábado próximos.

La Defensa Civil, activada desde el pasado martes, decretó la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila (oriente); la Alerta Ciclónica para Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas (centro) y la Fase Informativa para Mayabeque, La Habana y Artemisa (occidente).

Los territorios en Alarma Ciclónica aceleraron las evacuaciones de pobladores en zonas bajas y de los turistas que se encontraban en los cayos del norte, al tiempo que incrementaron las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte.

Aunque de acuerdo con los pronósticos este organismo no tocará directamente ningún punto de la isla, su intensidad y amplitud hacen que los fuertes vientos y lluvias asociados a él se sientan hasta a más de 250 kilómetros de su centro.

Esta tarde comenzaron a registrarse marejadas en el extremo oriental del país con olas de hasta seis metros, precisamente donde hace 11 meses otro huracán, Matthew, provocó importantes daños.

El Instituto de Meteorología informó que Irma, el huracán más poderoso de los formados en el Atlántico, seguirá moviéndose con rumbo oeste-noroeste durante este viernes y las primeras horas del sábado, cuando efectuará un giro hacia el norte para pasar muy cerca o por tierras de la Florida, en Estados Unidos.

Antes de girar, este organismo puede disminuir su velocidad de traslación y en la tarde del sábado permanecer hasta unas 24 horas muy cerca del territorio cubano, sobre el centro, provocando inundaciones por olas de hasta nueve metros, lluvias intensas y golpeando con vientos huracanados.

Categorías: