Juan Espino: "Llegar a la UFC es uno de mis sueños cumplidos"

Reportero: 
Redacción

España, 26 Nov-18 (Agencia).- Juan Espino ha conseguido, tras ganar esta semana al norteamericano Greene, un contrato para la UFC, el campeonato de Artes Marciales Mixtas (MMA) más importante del mundo. El canario, antes de viajar a Las Vegas para disputar la final del Top Ultimate Fighter (TUF), atiende a MARCA.

¿Cuál ha sido su gran motivación para llegar a la UFC?

Era una apuesta personal, un gran desafío para superar y ver de que soy capaz algo muy difícil. Pensé que sería más fácil, pero vi gente con mucho talento quedar por el camino.

¿Qué se le vino a la cabeza cuando ganó a Greene?

Yo lo había visualizado muchas veces. Tal vez me vine un poco arriba gritando en el octágono, pero la presión en la casa me salió por los poros. Estaba bastante tranquilo. Él con su comportamiento demostró mucho miedo y además me estaba encajando en solo wresler. Obvió mis otras armas y sabía que lo cogería despistado.

¿Qué se siente al estar con los mejores en el mejor campeonato?

Eso es una garantía de éxito. Algo que ayuda muchísimo en todos los aspectos. Estoy muy feliz de estar en el mejor equipo del mundo y tener como amigos y entrenadores a personas que para mí llegaban a ser hasta leyendas. Llegar a la UFC es uno de mis sueños cumplidos.

¿Qué disciplina domina mejor y cual le ha costado más dominar?

Este deporte no es solo las técnicas de lucha. Hay mucho más equilibrio, talento, confianza, pasión, concentración y compromiso. Eso son los reales retos a dominar. Luego en la parte física. Es cierto que soy bastante fuerte, pero necesitaba mejorar mi condición física. Soy luchador, pero necesitaba mejorar mi golpeo y también soy un buen grappler pero necesito adquirir más nociones de MMA. Es una pregunta bastante difícil de contestar. No solo es aprender a boxear.

¿Se esperaba llegar a la final?

No para nada. Yo con llegar a la casa era feliz, estaba como un niño chico. No me salía poner cara seri. Estaba todo el día sonriendo. Estoy seguro de que no voy a fracasar, porque aunque pierda, he conseguido lo que quería. Esa era mi sueño. Voy actuar alegre, contento y relajado. Evidentemente una relajación activa, pero espero divertirme y que la gente disfrute.

¿Se siente favorito para ganar?

Justin Frazier es un gran tipo. Me cae muy bien. Es muy peligroso y completo en todo. Tambié es valiente, aunque la gente no lo valore. Nadie llega por casualidad a la final de un TUF internacional y menos con un récord de 10/2 previo

¿Qué le ha aportado el reality TUF?

Mi participación fue genial. Me llevo algunos amigos, experiencias y la capacidad de conocerme aún más y crecer como peleador.

¿Es la lucha canaria su base para dominar otras disciplinas?

Para nada. Tenemos la fea costumbre de pensar que nuestra lucha es la mejor y nada más alejado de la realidad. Es una gran lucha por los valores que aporta y ese filosofía contra la violencia. Pero técnicamente no tiene nada que hacer contra la libre olimpica, la grecoromana o la senegalesa. La lucha canaria tiene cosas muy bonitas y aporta un alto nivel de competición, pero ¿Cuantos luchadores canarios ves compitiendo MMA?

Siempre se le ha conocido como 'Trota', ahora como 'El Guapo', ¿qué apodo le gusta más?

Trota nunca me gustó. Fue impuesto y sin duda la gente hace pensar cosas que no son. Mi nombre es Juan y lo de 'El Guapo' es el apodo que me pusieron en las MMA y más por burla hacia mí que por halago. Evidentemente 'El Guapo' suena mejor.

¿Qué contrincante en la TUF le ha costado más derrotar?

Ben Sosoli. Era una pelea bastante más complicada. Es un striker rápido, muy poderoso y con un nivel de judo altísimo. No solo tenía que ganarle sino quería guardarme algún as bajo la manga. Podía haber hecho una pelea más vistosa, pero no quería arriesgar

¿Siente el cariño de la gente de tu tierra?

Siento el cariño de toda España, el cariño de Canarias y sobre todo el de los grancanarios. Como dice una canción que me encanta, por mi pueblo mi barrio y mi familia

Categorías: