Karime Macías huía con Duarte; no fue detenida porque no hay orden de aprehensión contra ella y su familia

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 17 Abr-17 (VRed/Excelsior/Agencias).- La Procuraduría General de la República (PGR) sigue todas las líneas de investigación para determinar la red de cómplices del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien el pasado sábado fue detenido en Guatemala.

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, precisó en entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias, que no existe una orden de aprehensión en contra de la esposa del exmandatario, Karime Macías. “Por el momento no se tiene una orden de aprehensión en contra de ella”.

Sin embargo, Elías Beltrán puntualizó que “la PGR sigue con todas las investigaciones para poder determinar, quiénes son el círculo de cómplices, de prestanombres y de empresas fachadas que utilizó (Duarte) para el desfalco a los veracruzanos”.

Dijo que existe un compromiso para que todas las personas vinculadas “sean presentadas ante la justicia mexicana, además de recuperar todos los activos (que se llevó Duarte) para poder resarcir el daño a los veracruzanos”.

Como parte de las investigaciones, mencionó: “Hemos estado trabajando a nivel internacional con asistencia jurídica para la localización de activos en otras partes del mundo, como en Estados Unidos y España, asimismo, se han asegurado diversos bienes e inmuebles y dinero en México, en diversas entidades federativas”.

El ex mandatario veracruzano fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.

En Guatemala el jefe de la Interpol confirmó que Duarte estaba en compañía de su esposa y otros familiares a quienes no identificó cuando fue detenido en Panajachel, Sololá el 15 de abril por la noche.

Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.

Categorías: 
Galeria: