Líderes Veracruzanas incide en agenda legislativa de género

Reportero: 
Redacción

Sostuvo encuentro con Anilú Ingram, vicecoordinadora del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados Federal

Xalapa, Ver., 25 Sept-18 (VRed).- Con la finalidad de incidir en la agenda legislativa, la Asociación Civil Líderes Veracruzanas Asociación Civil (LIVE) sostuvo un encuentro con la diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien dará eco a los planteamientos que le realizaron.

La legisladora federal expuso la urgencia de escuchar y atender los requerimientos de los sectores de la población, especialmente el de mujeres para resolver problemáticas de fondo que las afectan y violentan sus derechos humanos.

“No somos conocedores de todo, por eso celebro este encuentro, de poder absorber este aprendizaje y el día de mañana llevarlo a tribuna y buscar que el día de mañana sea una realidad. No va a ser sencillo…Hoy en esta oposición que somos tenemos que hacer equipo por convicción”, destacó.

Entre los planteamientos que se presentaron se encuentra el de la asociación “Mujeres Transformando Vidas”, que realizó Mary Carmen Rizzo, sobre migración y la situación de discriminación y vulneración que vivan las mujeres en condición de migrantes cuando transitan por el estado de Veracruz.

La integrante de la Mesa Directiva y ex presidenta Veracruzanas, Billie Parker, expuso la problemática de las periodistas en Veracruz y en México, quienes además de no contar con un salario digno, ni prestaciones, padecen acoso laboral, sexual y hasta agresiones.

Para atender la situación de las periodistas propuso: una Ley de Bienestar y Protección para Periodistas, regulación de publicidad en medios de comunicación con paridad de Género, plataforma de transparencia en publicidad oficial y acreditación de la licenciatura en Periodismo a través del Ceneval.

Especialista en temas de género y derecho, como la abogada Luisa Freyre Aguilera propuso modificar el artículo 19 Constitucional para corregir el error de dejar fuera del catálogo de delitos graves el feminidicio.

Angélica Cristiani abordó el tema de acoso hacia las mujeres en el transporte público. La joven propuso protocolos, capacitación a los chóferes, pero también una iniciativa de ley para que revisen, sancionen y castiguen a los conductores y titulares de las concesiones de taxis y servicio de pasajeros.

Elisa Rodríguez Castillo presentó como tema el cine como medio para reconocerlos diferentes tipos de violencia y violación de derechos humanos. Y una propuesta para presentar largometrajes y cortometrajes a las comunidades rurales y ciudades de Veracruz y México.

En el mismo encuentro, Teresa Castillo propuso capacitar sobre derechos de las mujeres a grupos marginados, pero también a la población infantil y docentes a través de siete diferentes libros en los que se exponga las temáticas.

Como presidenta interina de la asociación LIVE A.C., Naldy Rodríguez, destacó que es necesario unir esfuerzos, sin importar ideologías, ni colores o partidos políticos, con el objetivo en común de luchar contra las injusticias, la desigualdad y la discriminación que afectan a las mujeres.

“Líderes Veracruzanas busca incidir en la agenda legislativa federal, para mejorar las condiciones de las mujeres, erradicar la discriminación y la violencia de género para cerrar la brecha histórica y producir un cambio real en nuestra sociedad”, expresó.

En el encuentro estuvieron presentes otras integrantes de la Mesa Directiva de Líderes Veracruzanas como Billie Parker, Elsa de León, Evangelina Rizzo Navarro, Leonor de la Miyar Huerdo, Elena Fiorenzano, Carolina Viveros e Isabel Hernández.

Categorías: