Línea Política.- Agustín Contreras Stein: ¿Ahora, de quién será la culpa?

DEBEN, SIN duda alguna, estar seriamente preocupados en el gobierno del Estado, porque al separar de su cargo al Fiscal Winckler, ya no hay a quien, por lo pronto, echarle la culpa de todo lo que pasa o pase en Veracruz.

Era menester diario correr esta cortina de humo ante la ineficiencia de la administración estatal, que contando ya con nueve meses de gobierno, no han puesto en operación ningún programa o proyecto que beneficie directamente a los veracruzanos.

Cada vez que sucedía algo importante y que afectaba la imagen de quien manda en la entidad, no faltaba la voz que saliera a echarle la culpa al Fiscal del Estado, y así aminorar los golpeteos políticos que suelen surgir por los errores que se cometen diariamente.

El enfrentamiento político y personal del gobernador del Estado, y el que era Fiscal General, se usaba continuamente para no dejar que los problemas que tiene la administración estatal, así como la ineficiencia en todos los ordenes de gobierno, salieran a la luz pública, por lo que desde ahora, ya no hay manera de encubrir, echándole la culpa a Winckler, todos los errores que se cometen en todas las áreas gubernamentales.

Pero, en fin, todo hace suponer que los enfrenamientos han terminado en Veracruz, y que de aquí en adelante, solamente el trabajo, será lo más importante que suceda, ya que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, contará con todo el tiempo necesario para dedicarse a poner orden en todo su equipo y en todas las dependencias que se mueven bajo su mando.

Ya se le verá, sin duda alguna, por varias partes del Estado, tomando nota de las necesidades más urgentes de los gobernados, principalmente, en las zonas más abandonas y donde la pobreza es más evidente, sin dejar de tomar en cuenta las demandas de los demás sectores de la población que día a día, están esperando el momento oportuno para ser escuchados por la autoridad.

Ganado el primer round de la permanente pelea con Jorge Winckler, uno de los hijos predilectos y respaldados por el ex Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador de la entidad, ya no tendrá pretexto alguno para atender su gobierno, por lo que se espera que de aquí en adelante, además de ser leal, también García Jiménez, sepa gobernar a uno de los estados más importantes de la federación, en todos los sentidos.

La jugada fue maestra, tanto de la federación como del Estado, para sacar de una buena vez de la fiscalía, a uno de los hijos favoritos del yunismo, y rescatando este espacio que permanecía en manos del más acérrimo enemigo del gobierno de la cuarta transformación.

Con este golpe político, asestado de manera contundente, se comienzan a cobrar las facturas pendientes que tenía Miguel Ángel Yunes Linares, con el Presidente de la República, y desde luego, con el mismo Gobernador García Jiménez, aunque esto no sea todo o como quien dice, suficiente, pues los ataques políticos y ofensas personales que los Yunes, profirieron en contra del ahora mandatario nacional, representan una cuenta bastante abultada, de tal manera, que este hecho, apenas si es parte de los muchos intereses que generaron estos problemas del tiempo de campaña política.

Vendrán otros acontecimientos, porque el acreedor político sigue pendiente de la deuda y seguramente, aunque no haya a quien echarle la culpa, las administraciones estatal y federal, ya están en condiciones de poder contraatacar a los habitantes más destacados de la Riviera veracruzana.

No se descarte, pues, que en pocos días, aparezcan los expedientes formulados en contra del ex Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, puesto que su protector en la Fiscalía General del Estado, ya no tiene el poder y la posibilidad de seguir manteniendo en la oscuridad las investigaciones en contra de su patrón.

Así las cosas, sin tener más a quien echarle la culpa, la administración estatal ha ganado este importante espacio desde donde comenzará a señalar culpables de muchas cosas, entre ellos, a los propios integrantes de la familia Yunes Linares, Yunes Márquez.

----------------------

LA TERNA EN EL ORFIS

DICEN POR AHÍ, que a pesar de que todavía falta mucho que recorrer dentro del proceso selectivo de personajes que buscan dirigir los destinos del ORFIS en Veracruz, ya se va conformando la terna que será puesta a consideración del pleno del congreso estatal, en los próximas días de este mismo mes de septiembre.

Entra en esta posibilidad, el propio Auditor General, que todavía está en funciones, es decir, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez. Le sigue, desde luego, una inteligente mujer que se ha destacado siempre por su valía profesional y su probada honestidad, refiriéndonos a la Contadora Cecilia Coronel Brizzio. En tercer lugar, también se afirma, que entra Iván López Fernández, por lo que
Desde ahora se está teniendo un adelanto de lo que podría ser la final de este proceso, que dicen también, será de fotografía.

Y aunque han sido numerosos los aspirantes que buscaron su registro, poco a poco se irán eliminando, de tal manera que se irán quedando, solamente, los que se han mencionado, independientemente de lo que se diga en Palacio de Gobierno, y acatado por la legislatura local.

Por lo pronto, se ha considerado que los mencionados en este espacio, gozan de buena reputación, aunque muchas veces los ataques mediáticos los hayan querido poner fuera de la contienda, pero que se toma como parte indispensable de este proceso.

Sin lugar a dudas, el número de aspirantes, da cuenta de la importancia que tiene este organismo en todos los sentidos, porque si no tuviera mayor interés, seguramente que no se habrían inscrito tantos personajes para lograr este puesto.

--------------------

¿REPETIRA?

Y OTRO DE LOS funcionarios públicos, responsable de la administración de la justicia en Veracruz, estaría siendo considerado para un periodo más como titular del Poder Judicial del Estado.

Se trata, como todo mundo sabe, del Magistrado Edel Álvarez Peña, quien no ha descartado la posibilidad de repetir en el puesto, más cuando ahora, existe un gran interés por concluir los proyectos del mismo Poder Judicial, con la construcción de las veintiséis ciudades judiciales, así como de otros más programas de modernización de la administración de la justicia en el Estado.

De ahí que también este proceso representa un momento importante dentro de los tres o cuatro meses que siguen, porque a finales de diciembre, es cuando se tendrá que poner sobre la mesa esta importante renovación del titular del Poder Judicial del Estado, incluyendo, desde luego, la participación conocida del mismo Presidente, también, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la judicatura.

Edel Álvarez Peña, se ha mostrado muy tranquilo ante el próximo escenario de la sucesión en el Poder Judicial del Estado, pues ha logrado conducir los destinos de esta importante instancia sin mayores problemas, salvo los problemas a los que cotidianamente se tiene que enfrentar.

----------------------

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Categorías: