Línea Política.- Por Agustín Contreras Stein: De los Yunes, no hubo nada

HAN PASADO varios días desde que el Estado de Veracruz, comenzó a cimbrarse por una supuesta orden de aprehensión en contra de los Yunes del Estero, principalmente, del Jefe mayor de todos ellos, el ex Gobernador de dos años, Miguel Ángel Yunes Linares.

El rumor se esparció por toda la entidad y con repercusiones en el altiplano, donde también surgieron comentarios en el sentido de que la propia Fiscalía General de la República, se había sumado a la posible intención de encarcelar al famoso Miyuli, desempolvando una carpeta de color azul, que según cuentan se encontraba o se encuentra en poder de las autoridades federales.

Lo mismo que en Veracruz, sucedió en el altiplano, pues ninguna versión se pudo corroborar y tampoco, en las dos instancias, surgió ninguna orden de aprehensión para el político veracruzano, más controvertido de todos los tiempos en esta entidad.

¿Dónde tuvieron su origen los rumores?

Realmente no se sabe a ciencia cierta de donde provinieron, pues mientras algunos analistas políticos aseguran que salió del reclusorio norte de la ciudad de México, donde se encuentra recluido el también ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, enemigo número uno del propio ex Gobernador Yunes Linares, hasta en los propios pasillos de Palacio de Gobierno, aquí en la capital veracruzana, con la finalidad, se afirma, de medirle el agua a los tamales, pues bien se sabe que no le faltan ganas al gobierno del Estado, como del federal, de echarle el guante a Miguel Ángel Yunes Linares.

El ex Gobernador veracruzano, goza de cabal salud.

Es un hombre astuto, se tiene que reconocer, con amplia experiencia política que le ha permito blindarse por todas partes y si acaso ha recibido algún revés en estos tiempos, fue precisamente su derrota electoral, así como el hecho de haberle quitado un espacio importante como puede considerarse la Fiscalía General del Estado.

Pero de ahí, nada le hacen, puesto que tiene, al parecer, mayor habilidad que cientos de políticos que ahora están en su contra, por el solo hecho de haber cambiado las circunstancias política a su alrededor.

Miguel Ángel Yunes Linares, no ha sido, finalmente, tocado por ninguna autoridad, ni siquiera por la nueva Fiscalía General del Estado, donde, supuestamente se cocinaba la orden de aprehensión. Todo esto lo ha fortalecido y es posible, si lo dejan, que pronto comience la operación política más importante de su vida, es decir, la que lleve como finalidad la búsqueda de la gubernatura, pues una vez dejado pasar este periodo gubernamental, todo indica que insistirá en su propósito de seguir en el poder.
Y decimos esto, porque bien se ha dado cuenta que su hijo no podría llegar bajo las circunstancias políticas que le pudieran rodear para el futuro, pues en lograr la gubernatura para su hijo, le costaría aún más que ser él mismo protagonista de la nueva etapa política de su vida.

Miguel Ángel Yunes Linares, sabe medir perfectamente bien sus pasos y sabe hasta dónde puede llegar. Se insiste, tendría que ser él mismo quien ponga de nuevo al Estado de Veracruz, en serios aprietos políticos, pues se dice que la espina, bien la lleva clavada y que no cederá más posibilidades de que Morena, vuelva a triunfar.

De ahí que no hay que echar en saco roto esta posibilidad, porque en política todo puede suceder y ya lo hemos visto en varias ocasiones, como de la noche a la mañana, cambian los panoramas políticos y más en Veracruz, donde se moverán, para la próxima sucesión gubernamental, una serie de intereses políticos y donde, como también ya se ve, habrán de participar los grandes gallos del momento político que se vive.

Por lo pronto, respecto de la orden de aprehensión, nada se sabe y todo se ha quedado en el limbo, pues callaron las voces que venían de todas partes, incluyendo, desde luego, las que hemos señalado, y que se refieren a que desde algún lugar del altiplano, pudieron lanzarse para ver como reaccionaban los Yunes del Estero.

Mientras tanto, Miguel Ángel Yunes Linares, no se esconde y todo indica que se mueve en tierras veracruzanas, sin temor alguno de que en cualquier momento quisieran detenerlo. Yunes Linares, es un caso raro, quizá especial, de la política de hoy, donde nadie quiere o se anima a enfrentarlo, sabiendo que seguramente tiene sus propios elementos para echar abajo cualquier acusación en su contra.

Ya sabremos lo que viene, si es que viene.

---------------------

COMO QUE SE ANIMA.

SI, ES CIERTO, parece que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se está animando a ponerse bien las pilas, porque han sido tantos los comentarios en su contra, que ya le están dando ganas de despertar y salir a decirle a todos los xalapeños, que aquí esta su alcalde y que habrá noticias prontas de su quehacer político y sobre todo, administrativo.

Para empezar ya declaró que este año no devolverá tanto dinero como sucedió en el año anterior por no haberlo utilizado en tiempo y forma, o quizá, también, por no haber sabido como emplearlo, cuando toda la ciudad capital se encuentra en guerra contra los hoyos de las calles y otras necesidades de primer orden.

Esa es buena noticia, porque eso quiere decir, que los recursos serán utilizados convenientemente y que se harán las obras de beneficio social que necesitan los habitantes de Xalapa.

Y es que tiene que hacer lo que tiene que hacer, porque ya corren los rumores de que vienen aspirantes a la Presidencia Municipal, que de ganar podrían ponerlo en graves problemas para cuando tenga que dejar el cargo. Desde hoy, el trabajo que no se ha hecho, se tiene que cumplir, porque habrá, en el caso de que otro partido gane las elecciones, muchas repercusiones en su contra, de tal manera que estaría corriendo con muy mala suerte para después que concluya su periodo de gobierno municipal.

--------------------

IMPORTANTE ENCUENTRO.

VAYA, QUE FUE BUENA la idea del Poder Judicial del Estado, en coordinarse con el aspecto académico para realizar el encuentro de estudiantes de derecho, inaugurado ayer, en sus propias instalaciones.

Cubre, de esta manera, con las necesidades académicas de darle a los estudiantes las herramientas necesarias para que conozcan el mundo del derecho, pero en una verdadera realidad, donde se conjuga la teoría con la practica, haciendo que el futuro sea más claro para todas las nuevas generaciones de abogados, tanto aquellos que van a servir en la propia administración de la justicia, como otros más que se dedicaran a la representación jurídica de los ciudadanos.

Sin duda alguna, con este encuentro se alcanzan varias metas, principalmente, las que persiguen las universidades como el mismo Poder Judicial del Estado, preparando, para el futuro, a los abogados que serán protagonistas de los nuevos tiempos, tanto en la academia, como en el quehacer jurídico de cada uno cuando tengan que dejar el aula y se conviertan en verdaderos servidores públicos a favor de la sociedad en general.

---------------------

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Categorías: