Línea Política.- Por Agustín Contreras Stein: Diputados, ante Reforma Política. Como dice el diputado Callejas; este es un tema que será discutido ampliamente.

NO ES, PRECISAMENTE, que el Congreso local, le tenga miedo a la reforma política. Lo que pasa es que muchos de ellos desconocen totalmente los términos de esta reforma y prefieren esperar los nuevos lineamientos federales para proceder a su revisión. Desde luego, como dice el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, este es un tema que será discutido ampliamente por todas las fracciones representadas en el congreso, ya que, sin duda, es un asunto bastante complicado, aunque muchos de los legisladores quieran verlo superficialmente. ¿Quiénes serán los diputados con suficiente capacidad para entrarle de lleno a la reforma política? Después del Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, que se sabe, tiene amplia experiencia en esta materia, del resto de legisladores, solo unos cuantos saben en qué consiste este nuevo ordenamiento. La mayoría de los diputados, sin ofender a nadie, tiene nulo conocimiento de la misma. Y en eso, ellos no tienen la culpa, sino los electores veracruzanos, que no se fijaron claramente en quien estaban confiando su representación…

Y APROVECHANDO EL TEMA, ya es tiempo de profesionalizar a los diputados. La función de cada uno de ellos, es, preferentemente, legislar para contar con mejores leyes que permitan el debido desarrollo de la entidad, dentro de un marco legal que funcione. La historia recuerda a buenos diputados que se preocuparon por legislar a favor de los veracruzanos, pero la mayoría, también lo recuerda la historia, ha sido, prácticamente bultos que cumplieron con levantar el dedo cuando así se les pedía. Un legislador debe ser preparado y no llegar, solamente, por ser popular o ampliamente conocido en su tierra. Lo que hace falta a Veracruz, es un poder legislativo preparado para una tarea que cada día se hace más difícil. De esa manera se estaría dando oportunidad a cientos de veracruzanos, que saben hacer el trabajo. Ya no debemos vivir en la improvisación…

Y CON RESPECTO A LA desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, en el sur de la entidad, el Secretario de gobierno Erick Lagos Hernández, informó que las instancias de procuración de justicia coordinadas con las de seguridad pública, se encuentran trabajando en este caso. El funcionario estatal, no dio a conocer más detalles debido a las secrecía que estas investigaciones conllevan, pero dijo que  ya se encuentran en comunicaron con la familia del comunicador  para darle a conocer las acciones que realiza el Gobierno del Estado…

EL MAGISTRADO PRESIDENTE del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, visitó las instalaciones de los juzgados en Jalacingo. Con él, también estuvieron haciendo su trabajo el resto de los magistrados que integran la judicatura estatal.  Se trató de constatar el funcionamiento de las nuevas instalaciones, las cuales serán inauguradas en breve por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa. Con este avance se consolida, aún más, la llamada dignificación de la administración de los justicia, con espacios adecuados, tanto para quienes laboran en los juzgados, como para los propios justiciables que buscan una verdadera aplicación de la justicia…

POR CIERTO QUE entre los magistrados que integran el Consejo de la Judicatura, se encuentra la Maestra Ema Rodríguez Cañada, abogada y excelente servidora pública que por su labor ha sido ya reconocida en varias ocasiones. Ella ha sido maestra de muchas generaciones de abogados, así como funcionaria estatal, dejando siempre una buena impresión con quienes ha tenido que tratar. La Maestra Ema, es una de las abogadas más apreciadas en el ámbito jurídico de Veracruz…

EN REPRESENTACION del Gobernador del Estado, Erick Lagos Hernández, Secretario de Gobierno, presidió el acto de conmemoración de la promulgación de las dos más importantes constituciones que se han dado en México, independientemente, de los demás ordenamientos que le dieron impulso en su momento. El funcionario duartista, aseguró que en Veracruz, se gobierna, obedeciendo el espíritu de las leyes, y de la Carta magna, que un día como hoy viera la luz en el constituyente de Querétaro, aseguró el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, luego de encabeza la conmemoración del aniversario de las Constituciones de 1857 y 1917. El funcionario precisó que Veracruz, rinde tributo en esta fecha a mujeres y hombres que hicieron posible el marco jurídico que rige a la nación. Ambas constituciones, dijo, son el resultado de la lucha por la libertad y el respeto a los derechos de los ciudadanos. Asimismo, indicó que hoy, como ayer, México, vive tiempos de grandes reformas y de cambios nacionales, que buscan generar mayores oportunidades y que se fundan en la aspiración de los mexicanos por un mejor futuro, tanto en materia educativa, energética, política y económica. Por eso, aquí en Veracruz, se apoyan las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, porque tienen un propósito social. Veracruz, se suma al esfuerzo del gobierno federal y está a favor de las iniciativas que impulsan el desarrollo y el crecimiento nacional, pero también está dispuesto al diálogo que rinda frutos…

EN EL ASPECTO CIVICO, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, también se ha interesado por cumplir con la tarea, por lo que asistió a la ceremonia, que se llevó a cabo en Palacio de gobierno, para recordar a los constituyentes de Querétaro, en el aniversario 157 y 96, de la promulgación de las constituciones de 1957 y 1917…

EN ESTE NUEVO CASO de agresión contra los periodistas, perpetrado en contra de un reporteo del sur de la entidad veracruzana, se ha informado que se encuentran participando todas las instancias involucradas, tanto en el aspecto de seguridad, como de investigación, a fin de tener, lo más pronto posible, resultados positivos. Se dijo también, que el Gobernador del Estado, ha nombrado a un fiscal especial en la persona de Enoc Maldonado, para que se avoque a las investigaciones, especialmente en este asunto que ya conmueve, no tan solo al sector periodístico de Veracruz, sino a la misma sociedad, sin dejar de considerar que la noticia de este hecho, es conocida ya a nivel nacional e internacionalLA FORTALEZA DE LOS municipios de México es fundamental para el desarrollo de las regiones y para la gobernabilidad, porque los alcaldes somos quienes convivimos más de cerca con los problemas cotidianos de los ciudadanos, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez, luego de acudir a la ceremonia en donde el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, le tomara protesta a Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, como Presidenta de la  Conferencia Nacional de Municipios de México…

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@yahoo.com.mx

Categorías: