Línea Política.- Por Agustín Contreras Stein: El Magisterio

ANTES Y DESPUES de la reforma educativa, Veracruz, siempre ha transitado bajo buenas relaciones con el magisterio. Incluso, se piensa, que la inconformidad que se ha dio entre algunos mentores, principalmente, de los que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se debió a la mala información que se comenzó a generar con la aprobación de las nuevas disposiciones en materia educativa que supuestamente afectaban sus intereses. Es cierto, nadie lo niega, que es necesario que la educación en México, se supere, y cuyos cambios estarán, principalmente, a cargo de los maestros, pero eso sí, de los buenos maestros, aquellos que no se quejan porque se haya creado un instituto de evaluación, cuyo objetivo primordial está en evaluar a los maestros, cuyos conocimientos deben estar actualizados para contribuir al mejor desempeño de las futuras generaciones de mexicanos y de veracruzanos, en lo particular. El problema, como es común entre los egresados de las diversas escuelas normales y de la propia Universidad, que con el tiempo, desaparece la preocupación por prepararse y cuando alguien exige, como en este caso, el sistema educativo nacional, que haya actualización de conocimientos, no falta quien, como ya lo hemos constatado, que ponga el grito en el cielo. El magisterio veracruzano, siempre ha sido un importante punto de referencia para los grandes cambios de la educación, por  lo que esta vez, no se quedará fuera de esta histórica revolución educativa…

 

EL GOBERNADOR DEL ESTADO, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con miles de maestros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde reiteró su confianza en el magisterio de Veracruz, destacando que la alianza que existe entre el gobierno de la entidad, y el magisterio, es ya indestructible. Al celebrarse el Día del Maestro, Duarte de Ochoa, dijo que esta alianza esta basada en el reconocimiento del esfuerzo, al trabajo y al desarrollo, así como por la participación de las mejores maestras y maestros del país. Con lo anterior, una vez más, el mandatario envía el mensaje de aliento a los mentores, porque, tal y como se ha considerado siempre, los maestros veracruzanos, ha tenido una importante participación en todos los procesos del mejoramiento educativo. Como cada año, hubo reconocimientos a más de mil quinientos maestros, que han dejado casi toda su vida a favor de la educación y que merecen, por lo tanto, el más fuerte respaldo y apoyo a su dedicación permanente en la formación de nuevas generaciones de veracruzanos. Junto al ejecutivo estatal, estuvieron el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, así como los dirigentes de todas las organizaciones magisteriales, quienes refrendaron, de la misma manera, su compromiso de seguir trabajando por la educación de mejor calidad y aportando, como ha sido hasta ahora,  los mejores conocimientos que respalden la educación y la cultura de los niños y jóvenes de Veracruz. El Gobernador Duarte de Ochoa, manifestó una vez más que Maestros, sociedad y gobierno, unen fuerzas para asumir el gran reto de transformar a México y Veracruz, y por eso, la entidad cuenta con los mejores docentes del país. El mandatario estatal, no dejó de mencionar que el Gobierno de Veracruz, garantiza a todos los maestros, su permanencia laboral, su salario, prestaciones económicas y todos los esquemas de seguridad social, de los cuales gozan hasta ahora, comprometiéndose, al mismo tiempo, de seguir trabajando para encontrar mejores condiciones en el futuro para el mejor desempeño de su profesión y garantizando que sus derechos permanezcan salvaguardados…

 

EL CAMBIO CLIMATICO esta obligando a tomar nuevas medidas, tanto por las autoridades gubernamentales como por la propia sociedad, quienes han visto en los recientes días, como es que la naturaleza reacciona tan violentamente, marcando, como en todos los casos, su propia territorialidad. Así es como en el país, se han tenido diversos fenómenos naturales que ya comienzan a espantar a cualquiera. Y es que la agresividad con la que se han sentido los vientos, las lluvias, el granizo y las temperaturas fuera de temporada, son casos que ya se consideran atípicos por no haberse dado en muchos años atrás y que pueden, en determinado momento, generar mayores daños el a la población. Esto se comenta, porque ya es una opinión generalizada de los estudios de los fenómenos meteorológicos…

 

ES, DE VERDAD, UNA PENA que haya fallecido el Maestro Mateo Oliva. Se trató de un personaje amable, siempre condescendiente y un gran artista, creador de la Orquesta Universitaria de Música Popular, con quien tuvimos la oportunidad de tratar en diversas ocasiones, debido a la coincidencia en varios eventos artísticos. De origen naolinqueño, siempre se destacó por su pasión en la música, por los arreglos musicales, y sobre todo, por la dirección que siempre tuvo de importantes orquestas. Desde aquí, nuestro abrazo de solidaridad con sus familiares, amigos y profesionales de la música en Veracruz, que siempre le acompañaron en su trayectoria artística…

 

EL AYUNTAMIENTO DE Xalapa y las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Salud estatal, Secretaría del Medio Ambiente, y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, realizarán mañana sábado el famoso “reciclón”, es decir, el acopio de desechos electrónicos. Este evento se será en al Teatro del Estado, hasta donde, todas las personas que así lo deseen, pueden llevar todos sus aparatos electrónicos que ya no sirvan como son computadoras, celulares, pilas, televisores, cargadores de celulares, electrodomésticos, estéreos inservibles, los cuales serán recibidos para su procesamiento por parte de las instancias participantes…

 

AHORA QUE ESTAMOS pasando por una temporada de fenómenos naturales irregulares, donde los vientos se ven acompañados por tormentas eléctricas, protección civil municipal, hace bien en realizar un estudio y monitoreo de todos los anuncios espectaculares que se encuentran ubicados en las principales avenidas de la ciudad capital, toda vez que estructuras dañadas por el tiempo, pueden representar un serio peligro para las personas en general, principalmente, por el riesgo de que con la fuerza del viento, se vengan a tierra y provoquen una tragedia. Esto mismo puede suceder en otras ciudades importantes de la entidad veracruzana, donde regularmente vemos anuncios de esta naturaleza…

 

AUTORIDADES Y PERSONAL del Poder Legislativo, conmemoraron con un acto cívico el 147 aniversario de la toma de Querétaro por las fuerzas de la República, en 1867. En su mensaje, el titular del Departamento de Organización y Métodos del Congreso de Veracruz, Álvaro Mota Limón, recordó el conflicto bélico de Napoleón III con el gobierno de Benito Juárez y la imposición de Maximiliano de Habsburgo como emperador, que tuvo como desenlace el fin del imperio y el resurgimiento del gobierno constitucional…

 

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede… ac_stein58@yahoo.com.mx

Categorías: