Línea Política.- Por Agustín Contreras Stein: La tuvo y la dejo ir

TODO MUNDO sabía en Veracruz, que el sueño más dorado del actual Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, era llegar a ser, precisamente eso, el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Los tres personajes contemporáneos que se habían propuesto llegar a la gubernatura del Estado, eran, sin duda alguna Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán, y Miguel Ángel Yunes Linares.

Los tres ya lograron su objetivo, aunque dentro de este camino siempre existió, quizá por la misma razón, una evidente rivalidad política, la cual podríamos decir que dividió, posiblemente, para siempre, a estos tres veracruzanos, a los cuales no se les puede negar su gran iniciativa e inteligencia para haber cruzado los más tenebrosos pantanos de su carrera política.

Hoy, se pueden dar por satisfechos. El primero, tuvo a su cargo el gobierno de Veracruz, por un término de cuatro años. Su gestión no fue del todo brillante, pero hizo lo que tenía que hacer a favor de los veracruzanos, en general, en un tiempo en que todavía se podía hablar de tranquilidad en el territorio del Estado. El segundo, con una tarea, también importante, aunque su gobierno terminó siendo señalado por los ciudadanos, como un gobierno de mentiras y de grandes compromisos que difícilmente cumplió a cabalidad. Comenzaba, propiamente, la corrupción en grandes proporciones.

Del tercero y último, cuyo gobierno esta por fenecer, tuvo la oportunidad de trascender, de haber superado la obra, incluso, de sus antecesores, hablando, lógicamente, de los dos veracruzanos como fueron Dante Delgado Rannauro, y Fidel Herrera Beltrán. Sin embargo, Miguel Ángel, llegó con la espada desenvainada, quería venganza, se dice, por rencillas del pasado y no precisamente en contra de Javier Duarte, su más reciente antecesor, sino más bien en contra de Fidel, el padrino del saqueador más grande de la historia política de Veracruz.

Con Dante, el asunto había quedado finiquitado desde años atrás, cuando siendo Miguel Ángel, Secretario de Gobierno, tuvo la responsabilidad de cumplir con un mandato, que era detener a Dante Delgado Rannauro, para situarlo en Pacho Viejo. Las razones de su detención, no eran provenientes de la Secretaría de gobierno, pues también se comenta, que hubo de por medio, otros motivos de los cuales, por ahora, no corresponde tocar. Sin embargo, este hecho, sí tuvo especiales reacciones, dentro de la nula relación política entre Dante y Miguel Ángel, al grado de que se acentuó aún más el conflicto personal.

Pero pasaron los años y el actual gobernador de la entidad, nunca perdió las esperanzas de llegar a ser, aunque fuera por dos años, el mandatario estatal, pues Dante lo había sido por cuatro y Fidel, que corrió con más suerte política, lo fue por seis, aunque esto era lo de menos, pues lo más importante era llegar a cumplirse los sueños de los tres veracruzanos, más polémicos de la historia política de Veracruz.

Sin embargo, Dante y Fidel, se dedicaron a todo, tanto a lo político, como al cumplimiento de la obra material y los dos, escasamente lograron su objetivo, sin llegar a cumplir con todas las expectativas que tenían los veracruzanos, acerca de ellos.

Miguel Ángel, esta por cumplir dos años de gobierno, pero aunque son otros tiempos, ha tenido la oportunidad de lograr un mejor trabajo que los dos enemigos políticos más importantes, dentro de su carrera política, incluso, como ya hemos comentado, en tan solo estos veinticuatro meses, pudo superar la labor de Dante y de Fidel, pero, aparentemente, algo falló y en lugar de cumplir con este objetivo, el tiempo se le fue en busca de lo robado por Duarte, y en la esperanza de recuperar lo perdido.

En sesenta días, aproximadamente, concluye su gobierno. Ya no hay tiempo de echar marcha atrás y lo que pudo hacer, con esa inteligencia que posee y que se le reconoce, se desvaneció entre conflictos políticos y entre elecciones prometedoras.

Tuvo la gran oportunidad y la dejó ir. Con una buena obra, hubiera terminado por aplastar, definitivamente, la imagen de Dante, y de Fidel, porque lo de Duarte, no cuenta. Esa es otra historia.

-------------------

EL TITULAR DEL ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, entregó ayer, a la comisión de vigilancia del congreso del Estado, el informe relativo a la cuenta pública del año pasado, cuyos resultados fueron generados después de una minuciosa investigación realizada a cada ente fiscalizable, toda vez, que es responsabilidad del ORFIS, cumplir con esta tarea encomendada para vigilar, fiscalizar y sancionar a todas aquellas dependencias gubernamentales, municipales y demás organismos que hacen uso de recursos públicos. De esta manera, se harán públicos estos resultados del estudio que se hizo a los poderes del Estado, a los organismos autónomos y a la propia Universidad Veracruzana. Al respecto, los miembros de la comisión de vigilancia del Congreso local, se comprometieron a revisar cada uno de los documentos presentados con la finalidad de proceder, en su caso, a la aprobación correspondiente. Portilla Vázquez, cumple una vez más con este encargo de manera responsable y atendiendo, solamente, a los lineamientos legales que norman el quehacer del propio organismo a su cargo.

------------------

HOY, POR LA TARDE, en los espacios del Edificio del Congreso local, el foto reportero, Víctor Manuel Fuentes Domínguez, expone sus fotografías más importantes dentro de un ciclo de más de veinte años, ejerciendo esta profesión. Será, indudablemente interesante conocer el recorrido de una labor periodística a lo largo de estos años, que como cualquier profesional de la lente, supo captar muchos de los momentos políticos de muchos protagonistas de la vida pública del Estado de Veracruz. Vale la pena asistir a este evento que se realizará a las cinco de la tarde con el corte de listón para que posteriormente se abra esta exposición fotográfica que, desde luego, también hace historia.

-------------------

FINALMENTE, LOS TRES PAISES, Estados Unidos, México y Canadá, se pusieron de acuerdo para firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio. Canadá, quien finalmente, entra a este acuerdo, después de la tardanza que permitió pensar que quedaría fuera, asegura que llega a este consenso, sin haber logrado sus principales objetivos, pero que de alguna manera, lo tratado será suficiente para caminar parejo dentro de este compromiso comercial que firman las tres naciones que guardan íntima relación por vecindad y por objetivos principales del quehacer comercial. Para México, el Presidente Peña, asegura que se lograron las metas que tenían y que fueron solamente de ganar, ganar y ganar. Ya veremos más tarde, si el entusiasmo de ahora, del Presidente Peña, no se borra con el futuro comercial de México, frente a los demás países que seguramente, también tuvieron cuidado de que sus metas se cumplieran en este acuerdo trilateral.

------------------

ANTES DE QUE MIGUEL Ángel Yunes Linares, deje el gobierno de Veracruz, sería prudente que su administración dejara claramente lo que en realidad, integra el robo más grande de la historia política de Veracruz. Mientras unos dicen que la suma puede ser hasta de cien mil millones, otros aseguran que son setenta y cinco mil. Otras más afirman que se trata de sesenta mil millones y para el resto dice que son alrededor de los cuarenta y cinco mil. No se sabe, a ciencia cierta, a quien creerle y los veracruzanos, requieren, que se haga una sola cuenta que cuente con el respaldo suficiente y que contengan pruebas fehacientes de que cantidad se trata, porque de lo contrario, esto se vuelve día con día, una serie de dimes y diretes que nadie ha sabido, hasta ahora, respaldar.

--------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Categorías: