Línea Política.- Por Agustín Contreras Stein: Titulares de poderes judiciales

INDEPENDIENTEMENTE de los diversos temas tratados dentro de la reunión de titulares del poder judicial de todo el país, llevada a cabo en la ciudad de México, destaca, sin duda alguna, el fortalecimiento, en cada entidad, de los Tribunales Superiores de Justicia, puesto que es una parte importante que se busca con las experiencias que convergen en los encuentros de quienes representan, en cada Estado, la administración de justicia.

Por Veracruz, el Magistrado Presidente Edel Álvarez Peña, ha sido uno de los más interesados en que el Poder Judicial del Estado, tenga la fuerza suficiente para poder aplicar la justicia, sin tener, de ninguna manera, que caer en los excesos de violar los derechos humanos, cumpliendo, más que nada, con el enorme compromiso de dar a cada quien lo que le corresponde, pero dentro del marco jurídico que rige las acciones, tanto de autoridades como de los propios justiciables.

Es una tarea difícil, porque aún con todos los esfuerzos que se hacen para lograr estos objetivos, muchas veces, lo tiempos que se viven no parecen ser idóneos para que se cumplan con precisión los alcances de la nueva forma de aplicar la justicia.

Uno de esos esfuerzos que se están haciendo en el Estado de Veracruz, es rescatar todos los valores y entre ellos hacer justicia verdadera a quienes por diversas razones han sido juzgados más allá de la pena que debiera aplicárseles, como es el caso de las personas que purgan una condena que no les corresponde. Ahí están como ejemplo, muchos indígenas que por desconocimiento de la ley o por no haber tenido una defensa apropiada, están en prisión.

Esta es una de las acciones que ha emprendido recientemente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ordenando una revisión a fondo de los expedientes respectivos, con la finalidad de buscar la manera de que estas personas puedan ser liberadas cuando su caso así lo amerita. No se trata de beneficiar a las personas por el simple hecho de ser indígenas, sino darles la oportunidad de estudiar sus casos y poder hacerles justicia plena como es el objetivo de quien en este momento se encuentra al frente de la administración de la justicia en Veracruz.

Este programa, por llamarlo de una manera, lleva consigo los buenos propósitos de hacer justicia en Veracruz, por lo que de esta forma los veracruzanos, encuentran también la garantía de que se les estará juzgando correctamente y conforme a los dictados del derecho.

Por eso, es sumamente interesante que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, haya participado en las reuniones de la ciudad de México, donde se intercambian opiniones con el resto de titulares de los poderes judiciales, ya que de esta manera se da la posibilidad de que las experiencias que se tienen en la entidad, también puedan ser adoptadas por otros Estados de la República, sobre todo, en aquellos donde existen regiones o zonas de mucha marginación o como los indígenas de Veracruz, que ahora, con la nueva esperanza que les da el Poder judicial, puedan tener la posibilidad de volver a sus comunidades y reunirse, sobre todo, con su familia.

No es el caso de Veracruz, sino de muchas otras entidades del país, por lo que, seguramente, el titular del Poder judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, con su participación en estos encuentros, haya despertado el interés de los demás juzgadores para hacer que los indígenas o personas marginadas, sin defensa alguna, puedan encontrar un nuevo horizonte en la revisión de sus respectivos casos.

Esto, indudablemente, fortalece las instituciones, como los Poderes judiciales de los Estados, para continuar en su propósito de aplicar la justicia conforme a derecho. Por esa razón, hemos comentado que entre todos los temas que se han puesto sobre la mesa de las reuniones con los demás representantes de los tribunales Superiores de los Estados, uno de los más importantes es el fortalecimiento de estos poderes, el cual se da con las acciones, como las que lleva a cabo Veracruz, con un sentido más humano y con una moderna administración de la justicia, donde la aplicación de la misma, se haga, sobre todo, protegiendo los derechos humanos de quienes no tienen, muchas veces, la posibilidad de defenderse.

El encuentro de las autoridades judiciales permite nuevas visiones en esta responsabilidad de aplicar la justicia correctamente y Veracruz, seguramente que no se ha quedado atrás aportando las experiencias que se tienen y que pueden ser, como ya lo apuntamos, ejemplos claros y precisos de los que se hace en materia de administración de justicia.

-------------------

CUIDADO, EL PRI VIENE FUERTE.

DE LA RENOVACION de sus cuadros nacionales, el Partido Revolucionario Institucional, tiene que sacar lo mejor que tiene en estos momentos, porque necesita, como lo hemos comentado en diversas ocasiones, salir de los malos tiempos.

En Veracruz, el nuevo dirigente estatal está haciendo hasta lo imposible por lograr sus metas y éstas son precisamente, las de fortalecer la unidad, como el único camino hacia el rescate de su presencia en el panorama político de la entidad.

Se acabaron los tiempos de la designación, para dar paso a la participación democrática, donde la búsqueda de las posiciones partidistas es sumamente importante, porque dar la oportunidad a que se muestre el interés que se tiene en dirigir correctamente los pasos de esta organización.

Y aunque mucho se le ha criticado al dirigente político del PRI en el Estado, Marlon Ramírez, la verdad de las cosas es que fue la mejor carta que pudieron encontrar los priistas, pues se ha puesto a trabajar para dar los mejores resultados, sobre todo, para lo que viene que no es nada fácil, sino un verdadero reto que tiene para lograr que el PRI, resurja y con toda la fuerza política a que ha estado acostumbrado.

--------------------

MENOS DIPUTADOS FEDERALES.

COMO QUE YA va siendo hora de que haya una reforma política en la que se tome en consideración la disminución de legisladores federales, ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anda muy ahorrativo, rasurando los presupuestos de todas las dependencias federales, el apoyo a los Estados y Municipios, y en general a todos aquellas dependencias que considera no tener tanta importancia como las que se les dio en el pasado.

Y es que desde hace tiempo, el tema de la disminución de diputados federales, ya se había puesto sobre la mesa de las discusiones, sin que se llegara a un acuerdo general, porque, tan solo en los doscientos legisladores plurinominales, existe un profundo interés político, porque permite el acomodamiento y mayor representación de partidos políticos.

Pero ahora que se habla de una austeridad republicana, bien cabe la posibilidad de que se retome el asunto y que se llegue, finalmente, a los trescientos representantes populares en el Congreso federal, incluyendo, también, la reducción de Senadores de la República. Seguramente que con estas reducciones se alcanzaría obtener una buena cantidad de recursos que se podrían aplicar a otras áreas, que no sean, precisamente, la aplicación del barril sin fondo que es petróleos Mexicanos, o bien fortalecer los programas sociales que ahora se ven con una forma de la compra anticipada de votos.

Ahí está el tema que pudiera desempolvarse en estos tiempos de austeridad y que el Presidente, debiera respaldar.

---------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

Categorías: