La ciencia, un Derecho Humano

Reportero: 
Redacción

**Cada 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos

NatGeo, 13 Nov-18 (Agencia).- El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra anualmente en todo el mundo desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- y el Consejo Internacional para la Ciencia, CIC.

Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre ciencia y la sociedad.

La ciencia al servicio de un futuro sostenible

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales que se nos presentan y con las que construir un futuro sostenible. Pero la ciencia también tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar este desarrollo.

Es por ello que, acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que las personas tengan a su disposición tanto las herramientas como los conocimientos necesarios para poder alcanzar sus metas profesionales, personales y políticas. Y en este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos..

La ciencia, un derecho humano

La celebración del Día este 2018 conmemora el 70º aniversario la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En concreto, el derecho a la ciencia, se recoge en el artículo 27 de la declaración. Reconocer que todo el mundo tiene derecho a participar de la ciencia y a beneficiarse de ella servirá para que se inicie un debate sobre las maneras de mejorar el acceso a la ciencia y sus ventajas para el desarrollo sostenible.

"Pero es solo cuando utilizamos este derecho para unirnos y apoyar los esfuerzos científicos que podemos construir una transición a una ciencia más sólida y reforzar la cultura científica en nuestras sociedades declara en un comunicado de Naciones Unidas, Audrey Azoulay, Director General de la UNESCO. "Juntos, debemos esforzarnos por lograr un mayor acceso a la educación científica, especialmente para las niñas, así como apoyar tanto el acceso abierto a las publicaciones científicas, como promover formas innovadoras para avanzar en la investigación", concluye.

Categorías: