Las instituciones no deben ser omisas ante las observaciones de la ASF: Julio Saldaña

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 13 Mar-18 (VRed).- “En el Grupo Parlamentario del PRD exigimos al Secretario de Energía (SE) y al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), nos expliquen qué acciones están emprendiendo tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de Pemex Transformación Industrial así como del proceso de contratación para el suministro de etano al Complejo Etileno XXI, hoy Complejo Braksem Idesa” señaló el Secretario de la Comisión de Energía Julio Saldaña Morán.

Informó que junto con los Diputados Felipe Reyes Álvarez y Leonardo Amador Rodríguez, presentaron un punto de acuerdo para citar a una reunión de trabajo al Director General de la SE, Pedro Joaquín Coldwell y al Comisionado Presidente de la CRE, Lic. Guillermo García Alcocer, en torno al incumplimiento de crear valor económico en Pemex.

Recordó que en el informe sobre la Cuenta Pública 2016, la Auditoría observó que Pemex vendió etano a un precio inferior al costo de venta al complejo Etileno XXII motivo por el cual, la petrolera registró pérdidas adicionales por 1,935 millones de pesos.

“Con estos malos manejos y violaciones a la Ley por parte de PEMEX, ya que sus operaciones han transgredido el artículo 4 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el estatuto orgánico de Pemex, que mandata que las empresas productivas del Estado deben crear rentabilidad económica para el Estado Mexicano, es indispensable que las autoridades en la materia se pronuncien y no sean cómplices de las pérdidas millonarias de la empresa productiva del Estado” enfatizó.

Por otra parte, expuso que de acuerdo al artículo 46 de la Ley de Pemex, el Consejo de Administración es quien establece políticas, lineamientos y aprueba el funcionamiento y la ejecución de objetivos de Pemex, “¿y quienes integran el Consejo de Administración de la petrolera? pues ni más ni menos que el Secretario de Energía y el presidente de la CRE; entonces todas las adquisiciones con sobreprecio, o las ventas a bajo costo que Pemex realizó, fueron avaladas por estos altos funcionarios, si no es así queremos que nos expliquen cómo es que no se dieron cuenta en su momento” cuestionó.

“Por este tipo de hechos que sólo muestran corrupción y contubernio es que los mexicanos están hartos y no creen en el gobierno y en el uso faccioso de las instituciones que desvían la atención en temas electorales mientras fomentan la impunidad y saquean al erario público” manifestó.

Categorías: