Los Políticos.- Por Salvador Muñoz: El 1 de Molina Palacios

Hace dos años, cuando apareció Emiliano López Cruz como candidato plurinominal del PRI al Congreso local, para el partido, pero en especial para Juan Carlos Molina Palacios, ello representaba sólo una cosa: el reconocimiento a la talla política del oriundo de Espinal. No sólo eso… a la vez, era una forma de darle a la Liga de Comunidades Agrarias su lugar, porque tenía rato que ésta sólo servía para dos cosas: agencia de colocaciones y pago de facturas.

Emiliano López Cruz con mucho, ha demostrado que con su designación como “pluri”, por parte del partido, no fue equivocada. Aun cuando muchos le critiquen que no se quite el sombrero ni en el recinto como en tribuna, el diputado ha mostrado más de una vez sus tablas a la hora de hacer política, a diferencia de muchos legisladores, tanto de su partido como de otros.

II

Con Emiliano, la Liga de Comunidades Agrarias-CNC volvió a tener presencia en el Congreso local, más cuando hacía mucho que la figura de este sector no aparecía por el Palacio de Encanto. Nomás haciendo memoria, uno podría recordar a Constantino Aguilar Aguilar como su último representante aunque podría casi jurar que cuando estuvo en el recinto legislativo, aún no era presidente del sector campesino, aunque eso sí, tuvo varias carteras (y no ajenas… supongo) dentro del mismo.

Igual hay quienes citan a Bertha Hernández, allá por el 95 del siglo pasado, pero pasa lo mismo que con Constantino… muchos años después fue que de repente la hicieron dirigente de la Liga, a la que, insisto, muchos gobernadores (digo, dirigentes del PRI) agarraron más como agencia de colocaciones o pago de facturas. El caso de Edgar Díaz es diferente.

III

No recuerdo cuántos años estuvo Bertha Hernández al frente de la Liga, pero estoy seguro que llega desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Ella ocupa el lugar de Humberto Téllez Marié (+), hermano del actual secretario de Seguridad Pública, quien por un problema cardiaco, renuncia a la dirigencia. Bertha entonces toma las riendas durante parte de la administración fidelista como durante la duartista… a ojo de buen cubero, se calcula que estuvo por ocho años al frente y entonces, la Liga-CNC entró en un estatismo que sólo sirvió para los intereses de la señora, tan así, que su sobrino acabó siendo diputado local… aclaro: eso no quiso decir que el sector campesino estuviera representado en el Congreso, sino más bien la misma Bertha.

Al salir Bertha Hernández, la Liga de Comunidades Agrarias tuvo en un momento dos dirigentes: el diputado local Edgar Díaz, y Tomás Gloria Requena, mandado desde el Centro… hasta que al final, ni Chana ni Juana… sino Juan Carlos Molina Palacios, quien recibe un sector campesino casi muerto.

IV

Del 2015 a la fecha, de que Molina Palacios es dirigente de la CNC, el sector campesino veracruzano volvió a estar en los escenarios productivos y políticos de la entidad. Agregue que el “compayito” (como igual le apodan), le ha puesto su sello muy particular a la dirigencia tanto a nivel local como nacional a la hora de hacerse escuchar y sólo por citar el último ejemplo, el pasado domingo en Cardel, mostró músculo a los Pepe’s. Quizás por eso es que el nombre de Juan Carlos Molina Palacios lo empezaron a citar en el número 1 de la lista de Plurinominales de lo que será la lista del PRI en pos del Congreso local a renovar.

Al nombre de Juan Carlos Molina se agregan los de Erika Ayala, Victor García Trujeque, Sonia Sánchez de Chirinos, Minerva Salcido, Renato Alarcón… por supuesto, cada uno de estos nombres tiene un porqué, pero de eso ya hablaremos mañana. Mientras, en el Hit Parade de las Pluris, el nombre de Molina Palacios aparece en el primer lugar.

smcainito@gmail.com

Categorías: