Los Políticos.- Por Salvador Muñoz: Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo… que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

Bueno, siendo francos, su “reaparición” fue a medias porque sigue sin pisar territorio jarocho aun cuando había echado campanas al vuelo anunciando que regresaba de Barcelona para defender su honor en Veracruz y es la fecha que lo seguimos esperando.

Fidel Herrera estuvo en una reunión de ex gobernadores del PRI con su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. Por supuesto, se disculparon por no poder asistir Tomás Yarrington, Roberto Borge, Andrés Granier Melo, Flavino Ríos y Javier Duarte de Ochoa… a la mayoría de ellos no los dejaron salir y otros argumentaron problemas de salud.

Bueno, pero la reunión fue para apuntalar lo que será la Vigésima Segunda Asamblea Nacional Ordinaria del PRI a celebrarse a partir de este 9 y 10 de agosto. Los temas a desarrollar son:

Visión de futuro, en Jalisco; Rendición de cuentas y ética, en Sinaloa; Declaración de principios, en Coahuila; Programa de Acción, en el Estado de México y finalmente, el tema que tiene a los priístas con el José en la boca: Estatutos, en Campeche.

¿Por qué el José en la boca?

Porque si se reforman los estatutos y eliminan candados, el PRI pudiera llevar para este 2018, en pos de la presidencia de la República, a un “candidato ciudadano”; y hay quienes citan a José Antonio Meade y hay otros que postulan a José Ramón Narro Robles como segunda opción, pero algunos dinosaurios del PRI ya lo ven viejo… ¡o sea! los dinosaurios hablando de vejez…

El asunto es que Fidel Herrera “reapareció” y no “reapareció”, porque todavía se le sigue esperando que pise territorio veracruzano, pero haga de cuenta que le sacaron la tarjeta roja y nomás no quiere entrar a la cancha.

En tanto, en esa reunión con Enrique Ochoa Reza, fue convocado para aportar su experiencia como Gobernador, pero si yo fuera priista, no confiaría asuntos de elección de candidatos a quien nos dejó a Javier Duarte de Ochoa como Gobernador.

¿O sí?

II
Ahora que si el PRI tiene su Asamblea este 9 y 10 de agosto, y a usted un carajo le importa esto, deje que le dé entonces otra fecha y otro evento más interesante que los rollos del otrora “partidazo”.
En Xalapa, del 19 de agosto al 3 de septiembre, con más de 350 espectáculos al aire libre y espacios cerrados, se ha de realizar la Feria de las Flores con un 97 por ciento de sus eventos gratuitos.

Si usted es hotelero y entra a la página web www.festivalxalapa.com podrá registrarse y poner su logo así como la dirección y tarifas de hospedaje. Un tip: si usted tiene un hotel en Coatepec o Xico por citar dos pueblos mágicos, qué espera para subir su información… el turista mataría dos pájaros de un tiro hospedándose en estos lugares y viajando a Xalapa para disfrutar de los espectáculos de diverso tipo que ofrecerá la Feria de las Flores.

En la misma página web, si eres foto-reportero, puedes participar en el concurso La Vida Cotidiana en Xalapa. El ganador tendrá un premio de 10 mil pesos; segundo lugar, 6 mil y tercero, 4 mil. El trabajo de los finalistas será exhibido en una exposición, si la memoria no me falla, en Xallitic, que será el corazón de este festival que se ha de desperdigar en el MIX, Berros, IMAC, Parque Juárez, y cantidad de lugares que hacen de Xalapa una ciudad tan especial y dispuesta a darnos la magia que nos negamos a ver.

Entre los eventos fuertes, está Francisco Céspedes, Nicho Hinojosa y Fernando de la Mora. El tenor ha de participar en un Flashmob junto con la Filarmónica de Gobierno del Estado, que dicho sea de paso, tuvo un éxito enorme con el que hizo interpretando el Huapango de Moncayo.

Las embajadas de Cuba, Francia y Colombia tendrán participación desde distintos ángulos al igual que varios municipios como Coatzacoalcos y Boca del Río con sus respectivas filarmónicas así como otras ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México.

Nomás para el anecdotario: El gobierno del Estado, vía varias dependencias, como Sedecop, Protección Civil, Seguridad Pública, Acción Social, y otros, pondrán su granito de arena pero quién creen que no… ¡Turismo del Estado!

Bueno, al menos el Turismo federal, a través de la subsecretaría de Calidad y Regulación, con Salvador Sánchez Estrada (¿lo recuerdan?) este viernes, estará apoyando en la Ciudad de México en la difusión del Festival de las Flores… Si no tiene nada mejor que hacer y considera, lo esperamos por Xalapa.

smcainito@gmail.com

Categorías: