Los Políticos.- Por Salvador Muñoz: Héctor, Indira y Julen

Hasta el momento, a ojo de buen cubero, son tres los políticos veracruzanos de corte federal que han hecho marcaje personal a una administración estatal que se caracteriza por yerros y deslices, y bajo el riesgo de que me falte uno o dos, se los cito, empezando por el PRI con Héctor Yunes Landa, seguido del PAN, con Indira Rosales San Román y Julen Rementería; el primero, diputado en San Lázaro; los panistas, senadores.

Si bien es cierto que a nivel local hay legisladores del Palacio de Encanto que igual han puesto su fierro sobre el Gobierno estatal en diversos tópicos, siendo el principal en materia de seguridad, por esta ocasión sólo nos abocaremos a los citados que están el Altiplano.

En el caso de Héctor Yunes bien se pudiera decir que es el único en el PRI que ha sabido entender lo que es ser oposición y si bien, se le acusa de todo, de que metió mano en la reciente elección de dirigente del PRI, de que es parte del PRIMor, hasta de hablarse de una fracción yunista en el Congreso local (les falta convencer a Erika Ayala para hacer la bancada), lo cierto es que del Revolucionario Institucional es el único que aprieta, pellizca, encima, incomoda y desgasta al Gobierno de Veracruz. ¿Otro priísta? La verdad, no recuerdo.

En el caso de la senadora Indira Rosales, son ya varias sus participaciones haciendo señalamientos a la administración de Cuitláhuac, pero sin duda, la que más ruido hizo fue cuando se exhortó al mandatario estatal a presentarse ante el Senado para que explicara su plan de seguridad ante el clima de violencia que azota a Veracruz. ¡Claro! Los exhortos al final no dejan de ser como las mentadas de madre… va quien quiera ir y el Cuic no fue… lo cierto es que en su momento, Indira hizo mucho ruido y llamó la atención de todos.

Por su parte, el senador Julen Rementería del Puerto se ha convertido en un férreo crítico del sistema, tanto federal como estatal, aunque sabe dialogar con la oposición al grado que en su momento, ha recibido hasta el reconocimiento de los mismos morenos de la Cámara Alta. Sabe cuándo apoyar pero también sabe qué hay que señalar.

Vamos… estamos hablando de tres figuras que en sus respectivos partidos se han convertido en arietes, puntas de lanza, en una de ésas, hasta cabeza de manada… en pocas palabras, cualquiera de ellos puede convertirse en el líder de una oposición ante un sistema que cada que tiene oportunidad, coopera para causar detrimento a sí mismo, sea a nivel federal, estatal, y en el caso xalapeño, hasta municipal.

Lo acepto… exagero cuando digo que “cualquiera de ellos”... para ser líder se requieren de muchas cualidades y los priístas y panistas a lo mejor difieren de estos políticos federales que cito y quizás tengan otros…

Y es seguro que también haya quien piense que a seis meses de Gobierno y a casi un año de las elecciones, si hay alguien que está perdiendo la oportunidad de aprovechar no sólo los yerros y deslices de esta administración estatal y políticos en ciernes, sino jugar el mismo papel que en su momento hizo el mismo AMLO en su derrota, es decir, continuar en campaña, ése sin duda es Miguel Ángel Yunes Márquez… a menos que ocurran dos cosas:

La primera) que haya perdido el interés de buscar la gubernatura…

La segunda) que esté preparando una estrategia de oposición que, incluso, lo lleve a recuperar el terreno que al menos, Indira y Julen le llevan ganado en el PAN o en los reflectores…

Mientras tanto, Héctor Yunes, en un partido que intenta rehacerse, va solo, camina solo, lucha solo, siendo el único en que al parecer en el PRI, entiende lo que es ser oposición.

smcainito@gmail.com

Categorías: