Lucha anticrimen en Veracruz se cae en ‘pedazos’; cártel extiende violencia en regiones de Córdoba, Orizaba y el sur

Reportero: 
Augusto Álvarez 12 HORAS

• Los belicosos durante el día incendiaron dos tráilers que atravesaron en la carretera sobre La Tinaja, chocando nuevamente con elementos de la Policía Federal, Marina, Fuerza Civil y SSP, con el saldo de 4 delincuentes muertos

Xalapa, Ver., 16 Mar-19 (12HORAS).- A raíz del choque ocurrido entre un grupo belicoso y elementos de la Fuerza Civil en el entronque de la carretera Tierra Blanca-Veracruz en las agónicas horas del jueves, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pidió a la población veracruzana “disculpas” por las molestias ocasionadas.

En tanto, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, originario de Monterrey, tardíamente rindió un parte 12 horas después de los hechos violentos que se registraron en el epicentro de La Tinaja y que se extendieron al sur y centro de Veracruz.

En el enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Fuerza Civil que realizaba su patrullaje acostumbrado sobre La Tinaja, falleció el elemento Rodolfo Ochoa Pineda y dos patrullas incendiadas.

La narcoviolencia se extendió más tarde a las cero horas del viernes en los tramos carreteros de Acayucan y Juan Díaz Covarrubias, donde sicarios del grupo armado atravesaron un tráiler y un tratocamión, a los que le prendieron fuego.

Los belicosos durante el día incendiaron dos tráilers que atravesaron en la carretera sobre La Tinaja, chocando nuevamente con elementos de la Policía Federal, Marina, Fuerza Civil y SSP, con el saldo de 4 delincuentes muertos.

La reacción de los sicarios no paró ahí; por la noche hicieron su aparición en el corredor industrial de Fortín, Córdoba y Orizaba, donde causaron un pandemónium por su presencia y cerraron más de 60 negocios de giro negro.

En el municipio de Yanga reportó un taxista que se registró una refriega entre la Fuerza Civil y el CJNG. “Se quebraron ya un elemento. Ha caído. Esto es un caos”, denunció un citadino.

En la comunidad de Joachín, municipio de Tierra Blanca, sus habitantes enmudecieron y se encerraron en sus casas por los múltiples enfrentamientos que se registraron durante el día.

“Esto está que arde. Una camioneta Lincón Continental blanca se la tumbaron a los ‘batos’. Han estado bajando varios helicópteros en diferentes comunidades”, alertaron asustados comuneros.

La agresividad inusitada contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz de uno de los cárteles con mayor músculo en el país tiene su justificación y origen.

En uno de varios textos difundidos en las redes sociales, el Cártel Jalisco Nueva Generación recrimina al titular de la SSP por haber matado a cuatro de sus miembros hace una semana en un campo de entrenamiento en Misantla, a los que la policía asesinó cuando ya se habían rendido.

En otro texto, el grupo transgresor asegura que el gobernador Cuitláhuac García, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez y su “pescador” los agredieron, cuando ellos-el cártel-, “jamás y nunca se ha metido con el gobierno”.

“PERO USTEDES SI Y DE UNA FORMA POR DEMAS COBARDE. NUNCA PENSARON QUE ALBOROTAR EL PANAL IBA TRAER REPERCUSIONES”, señaló.

Explicaron que el CJNG acabó y seguirá limpiando a su adversario Los Zetas, a los asaltantes, a los violadores y a todo aquel que sea o este del lado de este grupo antagónico.

Advirtieron finalmente, en su mensaje central, que son un cártel “dedicado a lo que nos toca”. “Esto nunca se va acabar, hoy podrá ser que nos maten, pero vendrán otros camaradas. Y esto seguirá. Somos un mal necesario”.

Este rostro de descomposición social que nunca se había visto en la entidad en los últimos 30 años, se atribuye al fracaso rotundo de la aplicación de la nueva reforma penal acusatorio porque los gobiernos priistas y panistas pasados sojuzgaron a la fiscalía y al Poder Judicial, en lugar de fortalecer sus capacidades institucionales.

“El mismo esquema está ejerciendo el gobierno morenista. La autonomía es de dientes para afuera. Por eso la procuración y administración de la justicia está en franco retroceso”, recalcaron investigadores del IIS-UV.

Veracruz está siendo devorado por la narcoviolencia provocado por la ineficiencia, impunidad, corrupción y el deterioro progresivo del aparato de procuración y administración de la justicia. “La lucha anticrimen en Veracruz se está cayendo en pedazos”, sentenciaron letrados en Derecho Penal y Constitucional.

Categorías: 
Galeria: