México pide a Francia detener subasta de arte precolombino

Reportero: 
Redacción

**El Gobierno mexicano pide se suspenda la venta de 120 piezas de arte en París. Alrededor de 95 de ellas son parte del patrimonio cultural del país.

Ciudad de México, 18 Sept-19 (Agencia).- El gobierno mexicano solicitó este martes a una casa de subastas francesa suspender la venta de una colección de unas 120 piezas de arte precolombino porque algunos son falsos y otros deben regresar a México.

A través de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, México hizo un llamado para que la casa de subastas Millon suspenda dicha venta, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México, específicamente de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

Las antigüedades serán ofrecidas en una venta programada para este miércoles en París. Sin embargo, la casa de subastas sigue sin responder a la petición del Gobierno mexicano.

“Cabe señalar además que cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, indicó la dependencia.

En cuanto a las piezas genuinas, estas ventas fomentan “el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones”, dijo. Comprar o venderlas para colecciones privadas “priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración”.

La colección incluye figurines de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos. Una pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, comenzaron la colección en la década de 1960.

México aprobó una ley en 1972 que prohíbe exportar dichos objetos. Se desconoce si las reliquias fueron sacadas de México antes de ese año.

Un trozo de piedra -supuestamente una pieza de una columna de piedra tallada originaria de Guatemala- fue retirada de la venta bajo un acuerdo previo.

Mediante acciones emprendidas por la Embajada de México en Francia, en las que colaboran la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la República y la Interpol, se busca impedir que patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México, sea puesto a la venta.

María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, enfatizó que los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea, permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico.

Los funcionarios informaron que se tuvo conocimiento de este hecho el pasado 27 de agosto, lo que llevó a activar los protocolos correspondientes para accionar mecanismos legales necesarios, acorde con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad.

Por su parte, el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Juan José Bremer, indicó que también se han puesto en contacto con este organismo para hacer efectivo el acuerdo realizado en la Convención de 1970, en la cual los países miembros -México fue uno de los primeros en suscribirla, Francia se sumó después-, se comprometieron a respetar los bienes culturales de los demás países.

Categorías: