Músicos de Venezuela y Colombia tocan joropo en Xalapa

Reportero: 
Redacción

El Parque Juárez, caja de resonancia de la multiculturalidad de la Atenas Veracruzana.

Xalapa, Ver., 9 Oct-17 (VRed).- El público que en domingo visita el Parque Juárez conoció y disfrutó dos propuestas musicales latinoamericanas: el joropo alternativo y el joropo llanero, presentadas por artistas de Venezuela y Colombia respectivamente, que se encuentran de visita en Xalapa.

En la explanada del Parque Juárez, el grupo colombiano Canapiare, ofreció un repertorio basado en joropo tradicional de esos países, temas clásicos de la música llanera como Carmentea, de Luis Ariel Rey, y Alcaraván compañero, así como creaciones de ellos mismos.

Jaissonn Rozo y Cristian Ávila, integran la música llanera a géneros como el rock y a otras culturas, como la mexicana y la veracruzana. Se les puede encontrar en Twitter@CANAPIAREji, facebook.com/CANAPIAREoficial/ y en plataformas como iTunes, Spotify y Deezer.

A su vez, el venezolano Leonard Jácome presentó su proyecto Manos caminantes, que comprende el joropo llanero venezolano y colombo-venezolano, así como fusiones con elementos de jazz y música del mundo, utilizando el arpa llanera y el cuatro venezolano, loop station y pedales de efectos.

Tocó para el público un jamming de canciones venezolanas como Caballo viejo, de Simón Díaz, Concierto en la llanura, de Juan Vicente Torrealba, y Sueños de una niña grande, de Aldemaro Romero, entre otras. La propuesta de Jácome se puede conocer a detalle en www.leonardjacome.com, Twitter@LeonardJacome y facebook.com/leonard.jacome.

En su primera visita a Xalapa, los músicos agradecieron el apoyo del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, y la oportunidad de realizar este intercambio cultural, mediante la vinculación del maestro Alberto de la Rosa, fundador del grupo Tlen Huicani y homenajeado el pasado jueves por el Cabildo xalapeño.

Categorías: