Maestros sindicalizados y de nuevo ingreso bloquean los accesos de la SEV y exigen destitución de Zenyazen García

Reportero: 
Yolanda Tenorio / Fotos: Julio Argumedo

Xalapa, Ver., 11 Mar-19 (VRed).- Un grupo de alrededor de cien maestros denominado “Movimiento de Gestión Docente de Nuevo Ingreso en la Modalidad de Prelación Generación 2017-2018” encabezados por María Guadalupe Vega Durán, exigen la destitución de Zenyazen y sus colaboradores por desconocer los trámites administrativos en el interior de la Secretaría de Educación.

En entrevista explicó que el personal de la SEV desconoce los trámites que deben realizar los maestros y por este motivo los dejan fuera del sistema de nómina, “no han sido capaces de responder adecuadamente, no han pagado a los maestros y pedimos la destitución de Zenyazen en virtud de que hay demasiado desconocimiento en la administración”.

Desde el 28 de noviembre solicitaron informes sobre trámites de basificación al encontrarse en la cuarta etapa de Evaluación de Desempeño de la Ley Profesional Docente, “pero hacen caso omiso al darnos una justificación o explicar cuál es el proceso que sustituirá a esa evaluación”.

Los docentes que todavía no forman parte de ningún sindicato mencionaron que ya agotaron todas las instancias a nivel federal y estatal, quienes les han responden con evasivas al desconocer los procedimientos de sus trámites “no saben trabajar ni dar respuesta”.

“Hay desconocimiento pleno porque vinieron con la mejor propuesta y criticaron las acciones de las anteriores administraciones porque fueron corruptos pero llegaron los que desconocen la tramitología y no tienen vocación de servicio al magisterio”, remarcó Vega Durán.

Al no tener respuesta a su demanda ni por parte del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, ni los congresos Federal y estatal, los docentes de nuevo ingreso se verán en la necesidad de hacer la denuncia por irregularidades ante el titular del Poder Ejecutivo Andrés López, “para que cambie a sus funcionarios porque no hay respuesta”.

En el caso de Veracruz dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe conocer las inconsistencias que hay en la SEV cuando la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; la Oficial Mayor; Ariadna Aguilar Amaya y la titular de Recursos Humanos, Lilian Cuevas Franco, les sugieren demandar a la SEV.

“Nos están enviando a demanda a la propia casa, es el colmo y entiendo que Zenyazen no tiene conocimiento, pero lo debe saber el gobernador porque su equipo de trabajo no es competente y desacreditan la labor de una administración que prometió el cambio”, aseveró.

En tono molesto insistió en señalar las inconsistencias y desconocimiento del titular de la SEV de quien dijo está mal asesorado, “da respuestas fuera de contexto, es la ignorancia y el desconocimiento que tiene el señor”.

También los integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) bloquean los accesos de la SEV para exigir la destitución del secretario Zenyazen Roberto García Escobar, por mantener las mismas prácticas burocráticas que sus antecesores y frenar los trámites de docentes.

El sindicato que dirige María Minelia Córdoba Herrera, vinculado al ex perredista Uriel Flores Aguayo liberó los accesos de las instalaciones alrededor de las 11:00 horas.

“Demandamos el cumplimiento de varios puntos como el de cambio de adscripción de doce maestros que ya está gravado en nómina”, explicó.

Categorías: 
Galeria: