Marmiko “levantado”, Brunóf en receso, Norma ejecutada. “No somos perversos”: Gobernador de Veracruz

Reportero: 
Miguel Angel Rueda-ruiz

Xalapa, Ver., 12 Jun-19 (VRed).- Tres casos de periodistas - una asesinada, otro “levantado” y un tercero que se declara en receso- son la muestra radical del escenario que se vive en esta labor. Familiares, colegas, organizaciones locales y globales del gremio, politicos y gobernantes realizaron declaraciones de duelo, condena y reclamo.

Norma Sarabia en Tabasco, Marcos Miranda Cogco y Brunóf en Veracruz son los casos que este miércoles muestran las condiciones en que se desarrolla el trabajo periodístico en Veracruz y México.

Desde 2000 han sido asesinados 127 periodistas en México por su trabajo. Los últimos 7 se han registrado en el actual gobierno federal. El asesinato de Norma Sarabia, en Huamanguillo, Tabasco, es el caso más reciente.

Marcos Miranda, reportero, comentarista y ex rey del carnaval de Veracruz fue “levantado”, desaparecido con violencia frente a su hija de nueve años. Su esposa responsabiliza al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de lo que ocurra con el comunicador.

El artista gráfico y caricaturista político Brunóf difundió hoy en redes sociales una carta donde expresa “No me parece que existan las condiciones de seguridad en el estado de Veracruz para ejercer a plenitud la sátira política como a mí me gusta practicarla: irreverente, incorrecta, mordaz, burlona, y directa. Y no veo que esto mejore a corto plazo”.

“Por lo tanto he decidido dejar de dibujar caricaturas políticas”, anuncia Brunóf, Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría Caricatura/Humor.

Ante los hechos y el señalamiento de la esposa del periodista Marcos Miranda, el gobernador Cuitláhuac García realizó una breve declaración que fue difundida en su cuenta de twitter.

“No somos perversos, seguiremos respetando la libertad de expresión. Exigiremos se inicie una investigación contra quien amenazaba periodistas. Se acabaron las eras de "tolerar" grupos delictivos y secuestradores; como en Minatitlán, iremos por todos ellos a pesar del FGE”, asienta el tuit.

Categorías: