NASA transmite paso de Mercurio frente al Sol; sucederá de nuevo hasta dentro de 30 años

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 11 Nov-19 (Agencia).- Esta mañana desde su cuenta oficial de Twitter, NASA compartió con sus seguidores el momento exacto donde Mercurio pasa enfrente del Sol.

De acuerdo a la NASA, fue en el año 1631 cuando se pudo observar por primera vez la sombra de un planeta deslizarse delante del Sol, y este lunes, casi 4 siglos después, se puede volver a apreciar este fenómeno en su totalidad.

Lo que sucedió el día de hoy es que Mercurio se sitúa casi en línea recta con el sol y la Tierra.

El paso ocurre sólo en 13 ocasiones cada 100 años, por lo cual no podremos apreciar este fenómeno al menos dentro de otros 30 años en América del Norte, o hasta el 2032, cuando será visible en cualquier parte del mundo.

¿Puedo verlo?

Para apreciarlo, será necesario usar filtros solares especiales ya que la radiación solar puede afectar gravemente la visión de las personas.

“Con un telescopio con 20 veces de aumento (20X) y con filtro solar se podrá observar cómo Mercurio transita sobre el Sol. Se le identificará como una especie de punto o lunar sobre la superficie solar”, explicó a la agencia Notimex el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

El especialista añadió que este fenómeno es similar a ver un punto de un centímetro de ancho en un círculo con un diámetro de 160 centímetros.

En nuestro país, el tránsito de Mercurio podrá ser apreciado desde las 6:35 horas de hoy y a las 9:36 horas, el planeta pasaría justo al centro de la estrella. Cerca de las 12:04 horas, el primer planeta del Sistema Solar dejará de ser visible y seguirá en su órbita, pero ya no será posible apreciarlo.

Otra forma segura de verlo es a través del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y desde la plataforma Tránsito de Mercurio 2019 de la misma agencia. Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias, España, contará con una transmisión en vivo del suceso a través de su canal de YouTube.

Categorías: