Negocian capos del cártel de Cali para proteger a sus familias

Miami., 22 Sep-06.- Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cártel de Cali, están negociando un acuerdo con los fiscales por el cual se declararían culpables de narcotráfico a cambio de que sus familiares no sean enjuiciados en Estados Unidos y puedan conservar sus bienes, según información obtenida.

Los Rodríguez Orejuela seguramente pasarán el resto de sus vidas en una prisión estadounidense conforme al principio de acuerdo, según los agentes federales y los abogados familiarizados con las negociaciones. Tofos ellos hablaron a condición del anonimato porque el acuerdo no había sido finalizado el viernes.

Las declaraciones de culpabilidad pondrían fin a una investigación de 15 años realizada por la justicia de Estados Unidos sobre el cartel de Cali, que obtuvo más de 2 mil millones de dólares en beneficios con el contrabando de unas 250 toneladas de cocaína en Estados Unidos desde la década de 1970. Otros 100 miembros del cartel han sido convictos de narcotráfico desde 1991.

La declaración de culpabilidad de ambos hermanos y la difusión del acuerdo final podría ocurrir el martes, dijeron los agentes y abogados. Hasta la mañana del viernes, el juez federal Federico Moreno no había sido notificado, según su oficina.

Si es consumado el acuerdo, 28 familiares de los Rodríguez Orejuela afincados en Colombia recibirán garantías de que ninguno de ellos será extraditado a Estados Unidos ni encausado. Serán eliminados de la lista del Departamento del Tesoro que congela los bienes de los sospechosos de narcotráfico y les prohibe hacer negocios en Estados Unidos.

Además, esos familiares podrán retener sus casas y otros bienes en Colombia conforme al acuerdo, según las fuentes.

La oficina del fiscal federal de Miami R. Alexander Acosta se negó a comentar el viernes el caso. Los abogados de los Rodríguez Orejuela tampoco, aunque confirmaron la existencia de un principio de acuerdo.

``Las partes han trabajado intensamente para llegar a una resolución en este caso que beneficie a todos\'\', dijo el abogado Roy Kahn, que representa a Miguel Rodríguez Orejuela, de 62 años. ``Espero que una resolución final llegará pronto\'\'.

Los Rodríguez Orejuela fueron convictos de narcotráfico en Colombia en 1995 y encarcelados, pero fueron extraditados a Estados Unidos en 1997. Los fiscales federales han solicitado la confiscación de 2.100 millones de dólares en bienes ligados a ambos hermanos.

Categorías: