No más fraudes en la oferta educativa: Mariana Dunyaska

Reportero: 
Redacción

-Clausurarán a planteles educativos que oculten que carecen del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Xalapa, Ver., 11 Jun-18 (VRed).- La diputada Mariana Dunyaska presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la ley de Educación a fin de respaldar a jóvenes veracruzanos para que no sean defraudados por pseudos instituciones educativas, que al carecer del reconocimiento de validez oficial, al término de sus estudios los estudiantes se ven impedidos para obtener sus cédulas y títulos profesionales.

La diputada panista señaló que estudiantes y egresados veracruzanos viven hoy el calvario a causa de actos fraudulentos de instituciones educativas particulares que operan en la ilegalidad y que han dado información falta de veracidad sobre sus autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios y en general sobre la calidad educativa de sus programas.

Es importante, dijo la legisladora, que toda institución cuente con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, pues de no obtener el RVOE, la escuela particular no podrá otorgar a sus alumnos el título y la cédula profesional correspondiente cuando termine sus estudios, por lo que éstos no serán válidos oficialmente y las instituciones sólo podrán expedir diplomas sin reconocimiento de ninguna autoridad educativa.

Mariana Dunyaska García Rojas dijo que la reforma al Artículo 165 consiste en que las autoridades educativas estatales competentes publicarán, anualmente, en la Gaceta Oficial y en sus portales electrónicos, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Asimismo, publicarán oportunamente y en cada caso, la inclusión o la supresión, en esa lista, de las instituciones a las que revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos respectivos.

Expresó, que para un mejor cumplimiento de esta responsabilidad, la autoridad educativa estatal deberá coordinarse con la Secretaria de Educación Pública de la Administración Pública Federal y con sus homólogas en los Estados, a efecto de facilitar la cooperación e intercambio de información en materia de autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios, o con cualquier otro tipo de certificación que esté reconocido por dichas autoridades.

La reforma al Artículo 167 se basa en que los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad. Asimismo, deberán expresarlo directa y expresamente y por escrito al interesado en su oferta educativa al momento de que este realice la inscripción al programa de estudios de que se trate.

Por último argumentó la diputada de Acción Nacional que de no cumplirse con estas disposiciones se aplicará una multa hasta por nueve mil veces el valor diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, 725 mil 400 pesos, y además se procederá a la clausura del plantel donde se cometan las infracciones a esta ley.

Categorías: