No quiero que Fujimori muera en prisión, dice Kuczynski

Reportero: 
Redacción

Lima, 6 Oct-17 (Agencia).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que no quiere que el exmandatario Alberto Fujimori muera en la cárcel donde cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos y corrupción, en otra señal de que evalúa un posible indulto para el exjefe de Estado.

Kuczynski, de 79 años, se ha referido al tema varias veces en un intento por congraciarse con la oposición liderada por el partido de la hija del exmandatario preso y excandidata presidencial Keiko Fujimori, que controla el Congreso.

"Estamos viendo la salud no sólo del señor Fujimori, pero (también) de otros presos que queremos que tengan un final digno", dijo Kuczynski en una entrevista con la radio local RPP. "Yo no quiero un nuevo (expresidente Augusto) Leguía", afirmó.

Leguía, que gobernó el país dos veces, fue derrocado y apresado en 1930 en medio de una crisis económica y dos años después murió en una hospital naval tras una severa enfermedad.

Las declaraciones de Kuczynski se producen luego de que el Ministerio de Justicia designó a nuevos funcionarios en la comisión estatal de gracias presidenciales, cambios que fueron criticados por grupos de derechos humanos, de izquierda y de movimientos independientes que rechazan el indulto.

Fujimori, que gobernó el país entre 1990 y el 2000, ha sido operado cinco veces en la lengua por lesiones cancerígenas y sufre de depresión e hipertensión. Este año tuvo un cuadro de fibrilación auricular, un tipo de arritmia que podría conducir a un paro cardíaco según su médico personal Alejandro Aguinaga.

El exmandatario de 79 años está preso desde el 2007 por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las masacres conocidas como Barrios Altos y La Cantuta, durante la guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas.

"Aquí estamos hablando de la salud (de Fujimori), no estamos hablando de perdonar a nadie y estamos siguiendo atentamente la salud de los reos ancianos para que no se nos mueran en la cárcel", dijo Kuczynski.

Categorías: