Norberto Rivera supo de seis casos de pederastia

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 10 Ago-17 (Agencia).- El Cardenal Norberto Rivera reconoció ante el Ministerio Público que desde el año 2010 supo de la existencia de seis casos de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores, informó la Arquidiócesis de México.

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), dio a conocer que el pasado 26 de julio, el Arzobispo Norberto Rivera Carrera, rindió declaración ante la agente del Ministerio Público Susan García García, en virtud de la denuncia que interpusieron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, por el supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

“Frente a la agente del Ministerio Público, Norberto Rivera dejó en claro que, a partir de la entrada en vigor del artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, el 19 de agosto del 2010, –que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad correspondiente sobre la probable comisión de delitos–, tuvo conocimiento de la probable comisión de seis hechos presuntamente delictuosos, por voz de algunos de sus Vicarios Episcopales, a quienes instruyó dar parte ante las autoridades correspondientes de manera inmediata”, señala SIAME.

Narcotraficantes y secuestradores, los héroes de esta sociedad enferma: Norberto Rivera
Demanda por encubrimiento de pederastas al Cardenal, estrategia fallida: Arquidiócesis
Destacó que los seis casos sucedieron después de 2010, y los otros nueve casos antes de que se instituyera la citada ley. Durante su presencia en el Ministerio presentó las copias de las denuncias interpuestas.

Según consta en los documentos presentados la primera denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por monseñor Jorge Estrada Solórzano, Obispo Auxiliar de la V Vicaría Episcopal, el 12 de abril de 2014.

La segunda, por Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo Auxiliar de la III Vicaría, el 14 de noviembre de 2016; la tercera ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en su calidad de Apoderada Legal de la Arquidiócesis, el 15 de febrero de 20017.

La cuarta ante la PGJDF por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de Apoderado Legal de la Arquidiócesis, el 27 de febrero de 2017; y la quinta y la sexta también ante la PGJDF, por Monseñor Crispín Ojeda, Obispo Auxiliar de la VI Vicaría, el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectivamente.

Categorías: