Ocupa Xalapa primer lugar nacional en secuestro; esta mañana ocurre otro cerca de Palacio de Gobierno

Reportero: 
Yolanda Tenorio // Miguel Angel Rueda

Xalapa, Ver., 21 Feb-19 (VRed).- Los casos clasificados como secuestro por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los procesados por la organización Alto al Secuestro revelan que durante los primeros dos meses de las actuales administraciones federal y estatal aumentaron en la mayoría de los estados, Veracruz se coloca en primer lugar y Xalapa es el municipio con más casos.

Esta mañana de jueves fue secuestrada otra mujer cuando salía de su trabajo a 300 metros de Palacio de Gobierno. Los secuestradores ya se comunicaron con la familia para pedir una fuerte cantidad de dinero como pago de rescate exigiendo que no den aviso a las corporaciones policiacas ni a la Fiscalía General del Estado porque en todos estos organismos tienen contactos.

El reporte más reciente de la organización no gubernamental Alto al Secuestro presidida por Isabel Miranda de Wallace asienta México atraviesa una crisis de inseguridad por el alza en los secuestros.

Alto al Secuestro señaló que durante los primeros dos meses de la administración federal que encabeza Andrés Manuel Lopez Obrador se han registrado 317 secuestros. Veracruz y el Estado de México son las entidades que más reportes tienen.

El comportamiento del delito de secuestro durante el primer mes del año tiñó de rojo gran parte del territorio nacional, lo que significa que aumentó en la mayoría de los estados.

En el Reporte Nacional Diciembre 2018-Enero 2019, indica que en ese periodo en México se presentaron 190 casos, lo que indica un alza del 49.6 por ciento en la incidencia.

Además, hay 229 víctimas, lo que representa que se incrementaron en 51 el número de personas secuestradas en los primeros dos meses del nuevo gobierno.

En el mismo documento se indica que las entidades con más incidencia son Veracruz, con 51 víctimas, estado de México, con 26 y la Ciudad de México, con 23.

El informe indica que la ciudad de Xalapa ocupa el primer lugar con nueve casos en el mes de enero aunque en Coatzacoalcos se han presentado los más atendidas por medios de comunicación, como es el caso de la empresaria Susana Carrera Ascencio.

El documento expone que hay 12 casos de secuestros indebidamente no integrados en carpeta de investigación, de los cuales, 4 son del estado de Veracruz.

Del total de casos en Veracruz, 4 fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado, 10 por la Policía Federal,

Sobre el comportamiento de la tendencia, se desglosa que la entidad está a la cabeza de las demás entidades en donde incrementó el delito exponencialmente, pasando de 18 casos en diciembre, a 51 en enero pasado, con un alza de 33 casos.

“Denunciamos cómo muchos Estados ocultan cifras de secuestro registrándolos como delitos diferentes, declaraciones del Fiscal, son una prueba más de la falta de transparencia y manipulación de cifras. Los datos que reportaron al Secretariado son muy diferentes a las que ahora señala” escribe en su cuenta de twitter Isabel Miranda.

En lo que va de la presente administración estatal, en Veracruz se han reportado 69 secuestros, siendo Xalapa el municipio con más reportes.

Categorías: