Ordena juez local de Veracruz detener a fiscal suspendido y cinco colaboradores

Reportero: 
Redacción

Xalapa, Ver., 21 Sep-19 (VRed).- Un juez local ordenó la aprehensión del fiscal general suspendido, Jorge Winckler Ortiz y cinco integrantes de su equipo acusados de los presuntos delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.

La orden involucra a Marcos Even Torres Zamudio, en su paso por la Visitaduría General del organismo, quien se venía desempeñando como fiscal especializado anticorrupción.

Además, se procedería en contra de Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal especial en el tema de desaparecidos, quien renunció a su cargo como fiscal regional en la zona centro de Xalapa.

Además, la orden de captura involucra a Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González.

Dichos integrantes y ex integrantes de la Fiscalía están señalados por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y por el delito de desaparición forzada de personas.

La víctima es Francisco “N“, quien los denunció penalmente y por la vía del juicio político, sin embargo, en febrero pasado este recurso no procedió en el Congreso del Estado al no conseguir mayoría calificada y fue desechado a la par de otra denuncia por el delito de tortura presentada por Gilberto “N”, ex director de servicios periciales.

Los señalados podrían alcanzar penas de hasta 40 años de prisión, según fuentes que confirmaron la veracidad de la orden de captura.

Francisco “N” trabajó como escolta del exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, quien acusó que Winckler Ortiz y sus colaboradores lo privaron de la libertad para presionarlo y obtener información sobre el paradero de su jefe en 2018, previo a la captura de Luis Ángel.

Según la acusación Francisco “N” fue llevado a las instalaciones de la Fuerza Civil por integrantes de la Fiscalía para comenzar a torturarlo psicológicamente.

Por esta razón se abrió el expediente 296/2019, notificando a Manuel Medel Hernández, fiscal adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Tanto Winckler como sus colaboradores han tramitado amparos, obteniendo suspensiones provisionales en contra de detenciones, aunque en delitos considerados como graves es posible proceder con la aprehensión.

Además, trascendió que en este momento ya se están realizando cateos en las viviendas de algunos de los señalados.

Al trascender la orden de aprehensión del fiscal yunista suspendido, en la cuenta de Twitter del recluso exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, apareció un mensaje en torno al caso.

Categorías: 
Galeria: