Palestinos rechazan nueva amenaza de Trump

Reportero: 
Agencias

Jerusalen, Pal., 25 Ene-18 (VRed/Agencias).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Presidencia palestina rechazaron lo dicho por el presidente Donald Trump y lo catalogaron como una política de "chantaje" y "presión".

El mensaje de hoy es claro: Trump está chantajeando y presionando al pueblo palestino por luchar y creer en su libertad y derechos humanos por la ley internacional y las resoluciones de la ONU", aseguró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado.

En Davos, Suiza, el presidente de Estados Unidos amenazó este jueves con suspender la ayuda a los palestinos por considerar que los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina faltaron al respeto al vicepresidente estadunidense, Mike Pence, al no reunirse con él en su reciente viaje a Medio Oriente.

Lo hicieron en protesta a la decisión estadunidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel el pasado 6 de diciembre, momento desde el que consideran que este país quedó descalificado como mediador para la paz.

Trump, por su parte, insiste en que eliminando la cuestión de Jerusalén se generan oportunidades para el proceso de paz.

Quien diga que Jerusalén está fuera de la mesa de negociaciones dice que la paz está fuera de la mesa", protestó hoy Erekat, quien acusó a Washington de estar fuera del consenso internacional.

Un mensaje que repitió también el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, quien, en declaraciones a la agencia oficial palestina Wafa, advirtió de que Jerusalén es la clave de la guerra y la paz en la región y de que la política de amenazas no funcionará con el pueblo palestino.

No es un juego para los palestinos. Se trata de nuestra existencia, que sigue siendo negada por Israel con todo el apoyo de EU", añadió Erekat.

En esta línea, Washington comunicó este mes la congelación de 65 millones de los 125 millones de dólares que tenía previsto entregar en enero a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), defendiendo la necesidad de que haya una revaluación fundamental de este organismo.

Categorías: