Pedro Sánchez anuncia que los bancos pagarán el impuesto de las hipotecas: "Nunca más lo harán los españoles"

Reportero: 
Redacción

España, 7 Nov-18 (Agencia).- El Gobierno aprobará este jueves un real decreto ley para que que sean los bancos y no los compradores de una vivienda quienes asuman el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su primera comparecencia tras la resolución ayer del Tribunal Supremo que establecía precisamente lo contrario, es decir, que los clientes se hagan cargo del tributo. "Queremos que nunca más los españoles paguen este impuesto y que lo pague el sector financiero", ha asegurado ante los medios.

Para ello, el Consejo de Ministros de este jueves abordará la aprobación de un real decreto ley que propondrá cambiar el artículo 29 de la ley que regula el impuesto de Actos Jurídicos para que el pago de esta tasa "corresponda siempre a los bancos".

Además, Sánchez ha anunciado la creación de la Autoridad Independiente para la Protección de los Clientes Financieros que protegerá los derechos de los consumidores en su relación con los bancos.

"La compra de una vivienda es un gran plan de inversión y de vida que debe contar con seguridad política", ha asegurado. Los cambios legales buscarán además, ha enfatizado el presidente, "salvaguardar el principio de igualdad entre los ciudadanos".

Sánchez ha "lamentado" la sentencia del Tribunal Supremo y, sobre todo, las tres semanas de incertidumbre que se han prolongado desde el primer fallo de este alto tribunal el pasado 19 de octubre, cuando decidió exactamente lo contrario. Una situación que "no ha sido positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni, sobre todo, para los ciudadanos".

El presidente del Ejecutivo ha asegurado en su rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que "espera y desea" que los bancos no repercutan finalmente ese impuesto sobre los clientes por la vía de subir las comisiones. Y ha apelado a "la responsabilidad del sector financiero" para que no lo hagan. Eso sí, el jefe del Ejecutivo no ha respondido si el Gobierno podrá impedir que termine siendo así.

A primera hora, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había anunciado que el Ejecutivo haría "todo lo posible" para garantizar la seguridad jurídica, que es "clave" para el funcionamiento de "cualquier ámbito económico". "Necesitamos garantizar la transparencia y la seguridad de los usuarios de productos y servicios financieros", porque "el sistema sólo puede funcionar bien si hay confianza", ha dicho durante su comparecencia en la Conferencia Internacional de Banca 2018organizada por el Banco Santander.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo falló ayer que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre hipotecas. De este modo el Alto Tribunal corrigió a la sección que innovó la doctrina y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones en medio de una profunda fractura en la Sala. El fallo salió adelante por 15 votos frente a 13 y ha provocado un rebote de los bancos en Bolsa, tras las millonarias pérdidas que habían acumulado en las tres últimas semanas.

La "revolución fiscal" de Casado

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado también hoy que si se convierte en presidente del Gobierno hará una "revolución fiscal" que incluirá la supresión de impuestos como el de Actos Jurídicos Documentados que ahora está en cuestión.

"Haremos una revolución fiscal al llegar al Gobierno para reducir los impuestos de la renta, sociedades y suprimir los de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD", ha señalado el líder de los populares en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Categorías: