Pemex carecía de planes de contingencia de respuesta a incidentes: Israel Reyes

Reportero: 
Redacción

**El estratega en ciberseguridad señaló que el 85% de los ataques cibernéticos se deben al sabotaje interno de las empresas

Ciudad de México, 18 Nov-19 (Agencia).- Siguen algunos problemas en sistemas críticos, siendo información que ha salido del interior de Pemex; en los últimos años, México ha sido víctima de varios ciberataques considerables, señaló el estratega internacional en ciberseguridad, Israel Reyes.

“Banxico, Bancomext, Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y Pemex, han sido hackeados de manera cibernética”, señaló Reyes.

Al ser cuestionado sobre cómo Pemex podría recuperar su sistema y de qué manera puede protegerse, el estratega señaló; “la mejor protección es la prevención, ya que es una responsabilidad compartida entre el sector público, privado y el gobierno “, afirmó Reyes.

El estratega en ciberseguridad señaló que el sector privado es el dueño de la mayoría de su infraestructura crítica, por eso también es responsable.

Explicó que todos los datos que se encuentran almacenados en la parte “Cloud Services“, hubo secuestro a la información que se da a través de correos electrónicos y ligas (URL) que están contaminados por códigos maliciosos.

Afirmó que la responsabilidad fue de Pemex, pero también de los proveedores de los servicios de infraestructura crítica, que no pudieron detectar si existía código malicioso en alguna página de internet o que venía un correo electrónico infiltrado con código.

En entrevista para el Noticiero con Jesús Martín Mendoza, el estratega en ciberseguridad, señaló que existe 85% de los ataques cibernéticos se deben al sabotaje interno, ya que las personas internas son las que conocen los sistemas, vulnerabilidades y debilidades del sistema.

Categorías: