Perfiles: por Manuel Rosero Ávila "¡Adiós Marcelo!"

Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta: Ralph Waldo Emerson

 Veracruz, Ver.- Dice la prosapia del colectivo social,  o sea los frutos de la sapiencia social, que en la competencia política, los aplausos en favor de uno, suenan a madrazos; en otros frentes.

 Y si de aplausos de trata en el drenaje profundo de la ciudad de los palacios, en el DF pues, resuenan ya los chingadazos dedicados  al inefable franchute, Marcelito Ebrard, que creyese ser genio del arte más vieja de todas, la política.

 Las tranzas e irregularidades de la administración de Marcelo Ebrard, le están dando pólvora en abundancia para que le fabriquen “fuego amigo” desde varios frentes, a los que agredió políticamente.

 O sea que entre los pueblos, entre los políticos y entre los ciudadanos comunes y corrientes, el respeto al derecho  ajeno; es algo muy bueno y sano para conservar las muelas juntas y en su lugar;  parafraseando a  Don Benito Juárez.

 Tal serenata de guamazos le asegura un asiento en el barco del olvido, dada la magnitud de los daños provocados al DF, o sea  ciudad y a su patrimonio. Una ratería de descarada.

 

Y es que según la cultura de la alta y de la baja burocracia, ¡Quien no transa no avanza y pos me salté las leyes!    

 

Recuerdo con claridad aquellas imágenes finales del cónclave amarillo en el que Marcelo Ebrard, el hecho a mano, el “mejor alcalde del mundo”, tuvo que declinar en favor del prócer de los pantanos, Andrés Manuel López Obrador, para ser candidato del sol azteca a los comicios del 2012. El güerito Ebrard transpiraba arrogancia; por decir lo menos y por sembrar respeto. ¡Pertinencia mínima por favor!

 

Pero como en política al que se marea, lo madrean; al carnal Marcelo le llegó su San Andrés, o san Miguel <Mancera> y lo están dejando como el rosario de Amozoc, dado que estamos transitando la cuaresma y guardadas las debidas distancias con el clero, después de llamarle cavernal a Juan Sandoval Íñiguez, si el de las limosnas multimillonarias con cargo a los fondos públicos que le entregó generosamente, el “inolvidable” por su etílica dependencia, Emilio González, otro mareado, cuando disque gobernaba el estado de Jalisco.  .

 

En fin que el arte mayor de la política tiene muchos aprendices y poquísimos maestros.

¡ Que pinche película tan chingona sería esa;  con más Óscares que los ganados por Cuarón y su Gravity”.

&&&  Así anda de jodida la universidad de la vida en todos los rincones de la canica cósmica llamada planeta tierra. &&&

 

Y “pos me salto”, de nuevo al tema central;

 

El asunto de las líneas del metro en el DF, pueden conducir a los sueños presidenciales del exquisito Marcelo Ebrard al drenaje profundo de la ciudad, si de ese que hace apenas pocos meses se le inauguraron nuevos tramos, par más chingar al súper ego del discípulo de Manuel Camacho Solís, antiguo coordinador de la campaña presidencial de Carlos salinas de Gortari y ahora flamante senador del sol azteca.

 

Varias facturas se cubrirán con este mitote, que también manda al basurero nuclear de la grilla del altiplano,  un buen número de grillos golondrinos, dándole indirectamente vitaminas, al prócer de los pantanos de Centla y  masi osare  de MORENA, grupo político con incierto futuro, aun.

 

Perfileando

 

****Entre todas las buenas noticias que esta semana se han dado en nuestra entidad, destaca una que vale la pena retomar por lo que significa hacia adentro y hacia fuera de Veracruz.

 

Y es que resulta que, de al Consejo Nacional de Evaluación Contable, Veracruz está ubicado como uno de los estados más comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas.

 

Esta información abona a la confianza y a la política de rendición de cuentas que desde hace más de tres años se viven en Veracruz, como parte del orden administrativo impuesto en ese tiempo.

 

Y es que, desde el inicio de la administración de Javier Duarte, el estado de las finanzas se ha hecho público para que todo el mundo se entere.

 

El reconocimiento a Veracruz habla de que no hay nada que ocultar y que la información está al alcance de todos los veracruzanos. Enhorabuena

 

 

****Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un fuerte compromiso para invertir en Veracruz, valoramos y reconocemos el trabajo que la administración ha desempeñado en beneficio de la nación y por ello existe voluntad para profundizar, ampliar e intensificar su desarrollo, informó su director general, Emilio Lozoya Austin.

 

“Nuestra actividad se traduce en economía, empleos de calidad y buena remuneración y demanda para las empresas veracruzanas. Petróleos Mexicanos es un factor destacado de desarrollo en la entidad y hay voluntad para profundizar, ampliar e intensificarlo”.

 

Durante la inauguración del Foro Pemex para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas del Estado de Veracruz, presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el servidor público expresó que el potencial energético de Veracruz es extraordinario y por ello, la paraestatal será un motor de desarrollo regional, cualitativamente superior a lo que se ha visto en años anteriores.

 

Tras agradecer la hospitalidad de la sociedad veracruzana, indicó que “en la paraestatal, valoramos y reconocemos el apoyo que siempre hemos recibido del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Así como Veracruz es muy importante para Petróleos Mexicanos, estoy seguro de que consideran que nuestros trabajos en la entidad para maximizar el valor de México son muy importantes”.

 

En presencia del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, resaltó que la Reforma Energética plantea un nuevo escenario para vislumbrar en pocos años una industria petrolera mucho más dinámica.

 

Insistió en que ahora las oportunidades para las empresas nacionales se multiplicarán y las que estén mejor preparadas para atender la demanda de la industria del petróleo y el gas, sin duda podrán crecer y prosperar.

 

“La Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, plantea grandes retos tanto para Petróleos Mexicanos como para empresas mexicanas y estoy convencido que el éxito de la paraestatal dependerá del éxito de las empresas locales y viceversa”.

 

Frente a medios de comunicación en el Salón de Usos múltiples del Edificio Inteligente de Pemex, dijo que el factor clave para el desarrollo de esta empresa es la posibilidad de contar con proveedores y contratistas nacionales y regionales competitivos.

 

“Lo que quiero transmitirles es la intención de la administración de Petróleos Mexicanos para constituirse en una palanca de desarrollo cada vez más efectiva para este estado y al mismo tiempo que nuestra empresa aproveche el talento y al capacidad empresarial de Veracruz”.

 

Lozoya Austin manifestó que uno de los primeros pasos para llevar a cabo la estrategia de desarrollo de proveedores ha sido la participación de los gobiernos estatales y enfatizó que no es una tarea exclusiva de Pemex, sino de un esfuerzo coordinado entre distintas instancias del gobierno federal con el gobierno veracruzano.

 

“Se trata de un conjunto de elementos diseñados para facilitar el acceso a las empresas, de tal forma que tengan una ventanilla más ágil para Petróleos Mexicanos, que si son aprovechados conseguirán un factor de competitividad enorme”.

 

Finalmente, recordó que con la nueva iniciativa se lograrán importantes ahorros y se contribuirá a llevar la eficiencia de las áreas operativas, además de facilitar la rendición de cuentas y el aumento de la transparencia de sus actividades.

 

“Pemex es y seguirá siendo parte fundamental del patrimonio de los mexicanos y motor de desarrollo económico del país, la administración está decidida a fortalecerla y convertirla en una empresa competitiva y transparente”.

 

 

**** Adolfo Mota, aún titular de la SEV en Veracruz, después de la encuerada que le dio el empresario consentido de Televisa (si el mismo que organiza el Teletón y el cual ha sido el negocio de su vida) ha adoptado una actitud arrogante, pedante e incluso desconcertante, porque siempre lo ha caracterizado ser una persona educada, con buenos modales, pero las acusaciones que vino hacer en su “conferencia” el junior incrustado en el emporio televisivo le provoco chorro.

 

El presidente de la coordinación política del Congreso, diputado Nicolás Calleja, ha guardado silencio sepulcral, total está organizando su pachanga de cumpleaños y donde se calcula asistirán más de 3 mil invitados en su rancho del norte del estado y el que afirman que los mejores chef prepararan desde faisán, venados, mariscos y desde luego la clásica “barbacoa” de res, para que no se vayan espantar algunos “borregos”.

 

Y el mitote de la ley de educación, pueden pegar, gritos, brincar, protestar, ya fue aprobada y publicada en la gaceta y no se dará marcha atrás por la sencilla razón que según el líder moral de la sección 32 la mayoría de organizaciones de maestros la apoyo y aportaron sus propuestas en las mesas que se instalaron.

 

Eso es por el lado político, pero por el lado de quienes gustan salir en las páginas de sociales, acudir a desayunar, comer y cenar en los mejores restaurantes, hoteles y antros de Boca del Río, esta por estallar otro escandaloso marca “lloraras” y varios que se sienten “ricos, famosos y sabrosos” van a ser encuerados. . De protagónicos y ocupar los mejores espacios, van a estar del otro lado. Al tiempo

 

Pero si creían que en el puerto lo que sucedió en el “carnaval ahí se quedo”, pues se van a dar tremendo sentón más de 3, porque nadie ha desmentido lo que en forma exclusiva dio a conocer NOTIVER, donde se asegura se pagaron facturas de la administración de Anselmo Estandía, (ex alcalde sustituto de Salvador Manzur en Boca del Río)  si el mismo que quiere ser director de API (que se olvide, va una mujer) hay un silencio sepulcral y ojala y José Salvatori Bronca, presidente de los festejos ahora que regrese de vacacionar en el extranjero y rinda cuentas sobre las fiestas del 90 aniversario, explique detalladamente cada peso que ingreso y desde luego las facturas correspondientes. Cuentas claras y el chocolate bien espeso, es la demanda que exigen los veracruzanos.

 

****Hay muchas especulaciones y rumores sobre la camioneta que choco frente a plaza Américas y que se incendió y dejo a la zona hotelera, restaurantera y más de 10 colonias de Boca del Río, durante varias horas, porque resulta que a pesar de que fueron pérdidas totales y que seguramente quienes tripulaban la unidad, posiblemente resultaron lesionadas, sin embargo nadie vio absolutamente nada.

 

O sea que al parecer eran seres extraterrestres quienes tripulaban la unidad a casi 200 kilómetros por hora y que desaparecieron en el “aire” o a lo mejor sus compañeros desde un platillo volador lo rescataron. Lo más cabrón es que hay cámaras y se  capto nada, por lo que seguramente eras seres de Saturno, Marte, Júpiter o Plutón, aclaro dije, Plutón, no lo que se imaginaron y que por estos lares abundan de a madres.

 

Aunque por los círculos donde asisten la “juniocracia” y desde luego, sus papis repletos de cuentas bancarias el comentario es que o son hijos de algún caca grande o bien de un político de altos vuelos. Será “león o será sandía”, pero el chiquiyunes trae su lupa y contrato a los integrantes de la serie americana “La ley y el orden”, así como también algunos jubilados en la CIA, KJB, FBI, Scotland Yard, al Súper agente 007 (nada que ver con la que gravo el “Ranulfo-gate”  y la policía “China”.

 

 ****Hay curiosidad por parte de algunos priistas por conocer el poder de convocatoria que tendrá el senador Héctor Yunes landa, quien rendirá su segundo informe como senador en un cine de Martínez de la torre.

 

Algunos han calificado que a lo mejor exhiben la “película rápido y furioso”, por aquello del acelere que se trae no solo el choleño, sino también el peroteño, quien tiene 4 días mandando boletines sobre sus actividades que ha venido realizando en diferentes puntos del estado.

 

****Por cierto los taxistas piden a gritos la presencia del senador José Yunes, para que los apoye para que los trabajadores del volante, comerciantes ambulantes, propietarios de tienditas sigan bajo el régimen de cuota fija y no estén como causantes que deben extender recibos electrónicos, porque primero no saben como chingao se prende una computadora, sin contar que están cariñosas y según se quejan no sale ni para la cuenta, sin contar que cada mes hay cada chingadazos con eso del “gasolinazo”. Muchos flotilleros ofrecen como si fueran limones las placas de taxis. Pobrecitos, ni el chapulín colorado los puede ayudar.

 

****El Director General de CONAGUA, David Korenfeld Federman realizó una gira de trabajo por municipios de Veracruz, con el objeto de entregar la primera etapa de las obras de estabilización en la margen izquierda y derecha del río Papaloapan, que pasa por los municipios de Tlacotalpan y Amatitlán.

 

Acompañado por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, el titular de Conagua  Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy y el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia García, el funcionario federal explicó que ambos márgenes del río fueron revestidos de talud con tapete de concreto flexible, en una obra de 283 metros en Amatitlán 160 metros en Linda Vista con un costo global de más de 83 mdp.

 

Estas obras beneficiarán a miles de habitantes, que año con año afectan seriamente a los pobladores de estos municipios.

 

El Director General de CONAGUA informó que para este año se estarán invirtiendo 1,200 mdp en distritos de riego, unidades de riego, sistemas de agua potable, sistemas de drenaje para protección de centros de población, rehabilitación de plantas de tratamiento, trabajando principalmente en la cuenca del panuco, en la zona sur (Coatzacoalcos y Minatitlán), así como en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Rio-Medellín, entre otros; teniendo con esto presencia en la entidad Veracruzana a través de aproximadamente 85 municipios.

 

En el caso del municipio de Medellín de Bravo, David Korenfeld verificó la reconstrucción de barrote natural en la margen derecha del río Jamapa a la altura de la Col. Centro (870 metros) que fue concluida en febrero pasado y a la altura de los Fracc. Jardines de Medellín, Casa Blanca y Col. 20 de Noviembre (1,500 metros) teniendo un costo de más de 29 mdp.

 

Al finalizar el recorrido de la obra, el Director General de CONAGUA entregó un Tractor Bulldozer al C. Francisco Hernandez Flores, Presidente del Módulo de Drenaje para el Desarrollo Rural “Manlio Fabio Altamirano A.C.” en presencia del Ing. Manuel Zamarripa Rodríguez, Presidente de la FENAC; para apoyar acciones enfocadas a Rehabilitar la red de drenaje superficial y caminos para la movilización de insumos y cosecha de las áreas de producción, así como para la capacitación y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios a quienes se les ha transferido la infraestructura.

 

 

****El Senado de la República y en especial la comisión de Hacienda y Crédito Público trabaja con cercanía con los colegios de contadores públicos para que tengan  la certeza de que ese espacio está a su servicio para servir de mejor manera a México, aseguró el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, durante la XXVIII Convención Regional Zona Centro-Istmo peninsular de Contadores Públicos.

 

En presencia de Luis González Ortega, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; José Yunes agradeció la invitación del instituto al tiempo que destacó el trabajo de González Ortega de quien dijo ha realizado un trabajo destacado defendiendo los temas que le competen a las micro, pequeñas y medianas empresas de México.

 

“Los contadores públicos tienen un espacio en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta porque si bien es cierto que hay equilibrios que generar siempre hay completa disposición con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos para el desahogo de sus inquietudes”, añadió el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de esta cámara.

 

Asimismo, celebró que esta convención se haya realizado en el estado de Veracruz la cual calificó de gran relevancia para la región integrada por los Colegios de Quintana Roo, Yucatan, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, a quienes reiteró trabajará con esta cercanía para que tengan la certeza que el Senado de la República está a su servicio y generar mejores condiciones para el país.

 

Finalmente, indicó que el Senado y en la comisión que preside darán seguimiento a las recomendaciones con respecto a la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que reconoció su conocimiento en esta materia.

 

Estuvieron presentes, Mauricio Audirac Murillo, contralor general del Estado en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la Universidad Veracruzana; Lorenzo Portilla Vázquez, titular del Orfis; Ramón Poo Gil, alcalde de Veracruz; Gilberto Ordaz López, dirigente regional Centro-Istmo peninsular de Contadores Públicos; Anilú Ingram Vallines, presidenta de la Mesa Directita del Congreso Local; Arturo Mora Matus, dirigente estatal del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, así como el diputado Raúl Zarrabal Ferat.

 

****A fin de promover la actividad física y combatir los problemas de obesidad infantil, el Gobierno Municipal de Veracruz que encabeza el Alcalde, Ramón Poo Gil, a través de la Dirección de Fomento Deportivo, en coordinación con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), implementaron el programa “Ponte al 100”, el cual consiste en elaborar un diagnóstico físico de los jóvenes.

 

En el marco del arranque de dicho programa, las autoridades hicieron entrega de cinco kits con material de activación. Asimismo, explicaron se realizarán cuestionarios nutrimentales, medición y pesaje, y pruebas de rendimiento físico, con el objetivo de poder detectar los aspectos en los que se está fallando y emprender así las medidas de salud pertinentes.

 

El Director de Fomento Deportivo del Ayuntamiento, Francisco Bravo Bravo, destacó que hasta el momento llevan mil 200 jóvenes diagnosticados, de los cuales el 40 por ciento presentan problemas de salud.

 

 

 

 ****El Gobierno del Estado condenó el atentado en el que perdió la vida síndico del ayuntamiento de Filomeno Mata, Efraín Márquez Cruz.

 

Desde que tuvo conocimiento de este trágico hecho, el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró instrucciones al procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, para que se avocara al esclarecimiento de los hechos.

 

El fiscal del estado informó que el síndico de Filomeno Mata fue el único fallecido en el ataque; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) dio a conocer que la agresión se registró este miércoles por la noche a la altura de El Lindero, un tramo que comunica al municipio de Coyutla con Filomeno Mata, cerca de la localidad Cerro Grande.

 

De acuerdo con las primeras pesquisas, Márquez Cruz viajaba a bordo de su vehículo particular acompañado por su esposa cuando los alcanzó un auto compacto y del cual descendió una persona del sexo masculino que disparó un arma de fuego en contra del edil, quien falleció cuando se le brindaba atención médica en el trayecto al Hospital Regional de Entabladero, en el municipio de Espinal.

 

La esposa de la víctima se encuentra a salvo, pero fue necesaria su atención médica toda vez que presentó una crisis nerviosa.

 

La PGJ informó que se mantienen abiertas distintas líneas de investigación para el esclarecimiento del homicidio del edil. Las autoridades estatales ya establecieron contacto con el alcalde de Filomeno Mata, Elías Santiago López, para ofrecerle todo el apoyo necesario.

 

 

 

 

Por hoy es todo, dios mediante nos leemos el próximo lunes.  Les recuerdo Perfiles  no es un tribunal, sino una tribuna. Correo electrónico: Correo manuel_roav@hotmail.com"manuel_roav@hotmail.com . Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

 

 

 

 

 

Categorías: